Serie La Historia de Aníbal

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie La Historia de Aníbal

Los cinco paños de la serie narran episodios de las hazañas militares del general cartaginés Aníbal. Espectaculares figuras de personas y animales protagonizan las escenas, enmarcadas por una ancha bordura de 50/55 cm a base de frutos y vegetales. En un cartucho en la parte superior, varias inscripciones en latín refieren los acontecimientos.



No es habitual una serie dedicada exclusivamente a Aníbal. El héroe cartaginés por lo general aparece junto a la de su enemigo, Escipión el Africano, quien al haber sido el triunfador de la contienda se erige en la figura principal de la historia. En esta serie, sin embargo, el protagonista único es Aníbal y sus victorias.

La serie debió contar con ocho paños, de los cuales se conservan cinco en Zamora: Juramento de Aníbal, Paso de los Alpes, Aníbal en Italia, Botín de Cannas y Magón, mensajero de Aníbal, en Cartago. Un sexto paño, Toma de Sagunto, custodiado en el castillo de Chaumont, formaba parte de una réplica de la serie de Zamora.

Los tapices se tejieron en Bruselas, tal como resalta la marca B?B en el orillo. También aparece la marca del licero, pero hasta la fecha no se ha podido descifrar. Sabemos que éste trabajó en época del tapicero François Geubels, en la segunda mitad del siglo XVI, y sin duda colaboró con él pues la enigmática marca se encuentra junto a la de Geubels en la serie Historia de Rómulo y Remo conservada en Viena.

Tampoco se ha podido precisar quién fue el autor de los cartones. Sin duda se trata de un pintor de los Países Bajos pero italianizado, probablemente del círculo de Michel Coxcie, con formas de escasa expresividad pero monumentales y rico colorido.

Atendiendo a la bordura donde las figuras se insertan entre los vegetales y los frutos, se ha fechado la serie en torno a 1570.

No hay documentación precisa sobre la fecha de entrada en la catedral de Zamora. Se ha pensado que pertenecieron al chantre Jacinto Varas y Vázquez, quien en 1772 hizo entrega a la catedral de ocho tapices “de Historia”, sin embargo podrían estar allí desde principios del siglo XVII, pues en 1620 se documentan “veyntetapiçes de lana fina de ystorias antiguas”.


Referencias

F. Martín Avedillo, Los tapices de la catedral de Zamora, Zamora, 1989.

J. P. Asselberghs, Los tapices flamencos de la catedral de Zamora, Salamanca, 1999.


Serie La Historia de Aníbal

Modelos Maestro anónimo de los Países Bajos

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1570

Composición Lana y seda, 6,5/7 hilos por cm

Procedencia En la catedral desde el siglo XVII

Lugar Catedral de Zamora (Museo catedralicio)



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas