Serie La Pasión de Cristo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie La Pasión de Cristo

Varios tapices pasionales, relacionados con la producción de Pieter van Aelst y el cartonista Jan van Roome, figuraron en los inventarios de Margarita de Austria agrupados como “diferentes misterios de excelente y rica tapicería de oro y seda”. Los recibió Carlos I de España y V emperador de Alemania como heredero de su tía Margarita. Por medio de su tesorero, Diego de la Cuadra, el emperador los envió en 1526 a Isabel de Portugal como regalo de bodas.



Aunque la colección real española sólo conserva dos pañosEl camino del Calvario y encuentro con la Verónica y El Descendimiento— de esta Pasión de Cristo, la serie estuvo formada en su origen por cuatro paños, al igual que la conocida como la Pasión cuadrada de Margarita de Austria, que se conserva en el Palacio de la Granja de San Ildefonso.

Los dos únicos paños conservados en la colección españolaEl camino del Calvario y El Descendimiento— figuraron expuestos por primera vez en el Pabellón Real de España de la Exposición Universal de París de 1900.

Los otros dos, los primeros según el relato evangélicoEl lavatorio de los pies y Cristo ante Pilatos—, fueron regalados por Isabel II al diplomático Charles A. Blanc, por su apoyo y ayuda incondicional tras las graves acusaciones sufridas por la reina de dilapidación del erario real y de la venta fraudulenta de joyas de la Corona. Los dos tapices, que decoraron el palacio del barón Blanc en la Piazza del Popolo de Roma, fueron repartidos como herencia entre sus dos hijas y finalmente, entre 1959 y 1963, fueron adquiridos por el Rijksmuseum de Amsterdam y los Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, donde se conservan en la actualidad.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de tapices de Patrimonio Nacional. Vol. 1: Siglo XVI, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 27-28.

J. K. Steppe, “Inscriptions décoratives contenta des signatures et des mentions du lieu d’origine sur des tapisseries bruxelloises de la fin du XVe et du début du XVIe siècle”, en Tapisseries bruxelloises de la pré-Renaissance, Bruselas: Musées Royaux d’Art et d’Histoire, 1976, pp. 93-230.

C. Herrero Carretero, Tapices de Isabel la Católica. Origen de la colección real española. Tapestries of Isabella the Catholic. Origin of the Spanish royal collection, Madrid: Patrimonio Nacional, 2004, pp. 65-69 y 115-119.


Serie La Pasión de Cristo

Modelos Cartonistas del círculo de Jan van Roome y Bernard van Orley

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1511-1518

Composición Oro, plata, seda y lana

Lugar Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Procedencia Colección de Margarita de Austria, heredada por Carlos V



Concha Herrero Carretero



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas