Serie La Salve

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie La Salve

Conjunto de cuatro tapices de considerable tamaño dedicado a La Salve que, como los de la Redención del Hombre, llegaron al templo por disposición testamentaria del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, si bien lo hicieron dos años más tarde porque hubo que traerlos desde Flandes. El obispo invirtió una considerable suma en la colgadura, 150.000 maravedís, y sin embargo no pudo ver su encargo terminado, pues falleció en 1524. No obstante, dispuso que se concluyese la empresa y que se entregase a la que había sido su sede, lo que cumplió su hermano y testamentario, el contador mayor de Castilla Antonio de Fonseca.



Una iconografía mariana

Su temática mariana se resaltaba en el momento de su ingreso en la catedral en 1529: “...quatro paños de la ystoria de la Salve que costase quatrocientos ducados...”. Inventarios posteriores repiten el mismo nombre “Historia y letras de la Salve Regina” o simplemente “Salve Regina”, y es que estas palabras aparecen en la filacteria colocada a los pies de la Virgen en el primero de los cuatro paños. El tema es poco frecuente en este tipo de obras, pero cuadra con la devoción del obispo Fonseca, quien dejó una “memoria de la Salue que se dezía por el dicho señor obispo”, como consta en la documentación de la catedral en 1527.


Un último encargo

El prelado encargaría los tapices al final de su vida y no se debieron terminar hasta 1528, cuatro años después de fallecer, pues en los orillos de tres de las piezas se ve la marca B?B (Bruselas en Brabante), que hasta ese año no fue obligatorio incluirla. Sobre quién fue el comitente no hay duda, pues los escudos del obispo, tejidos, se repiten en las borduras con la divisa “SI DOMINVS REGIT ME NIHIL MIHI DEERIT”.


En el Cielo y en la Tierra

En los cuatro tapices se muestran las figuras en dos planos diferenciados, el celestial y el terrenal, con la presencia de la Virgen en todos ellos rodeada de ángeles o junto a la Trinidad; en la parte inferior diferentes personajes se muestran orando y cantando alabanzas, con un paisaje muy cuidado de fondo.


Monogramas

Los monogramas del licero parecen corresponder a Marc Crétif, documentado al servicio de Francisco I de Francia, y es que la orla de vegetales es muy parecida a la que muestran los Triunfos de Petrarca (Serie 38 de Patrimonio Nacional), obra de este tapicero.


Referencias

E. García, “Los tapices de Fonseca en la catedral de Palencia. II. Tapices de la Salve”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, Vol. 14 (1948), pp. 189-203.

J. Yarza Luaces, “Dos mentalidades, dos actitudes ante las formas artísticas: Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca”, en J. J. Martín González (dir.), Jornadas sobre la catedral de Palencia, Palencia, 1989, pp. 105-142.

L. S. Iglesias Rouco, “Tapices de la Salve”, en Las Edades del Hombre. Memoria y esplendores (cat.-exp.), Palencia, 1999, pp. 144-149.


Serie La Salve

Manufactura Talleres de Bruselas, posible manufactura de Marc Crétif, c. 1528

Composición Seda y lana, 7 hilos por cm

412/429 x 646/660 cm

Lugar Brazo norte del crucero de la Catedral de Palencia

Procedencia Entraron en la catedral en 1529 donados por manda testamentaria del obispo Juan Rodríguez de Fonseca



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas