Serie La parábola de los obreros de la viña

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie La parábola de los obreros de la viña

La parábola de los obreros que van a trabajar a la viña (Mateo 20, 1-16), es una de las más conocidas de las relatadas por Jesucristo. Sin embargo, apenas tenemos noticias de que sirviese de motivo para obras de arte. En cuanto a representaciones en tapices, se conservan dos series, ambas en España: la de la catedral de Zamora y la perteneciente al colegio del Patriarca en Valencia. En los dos casos se trata de series formadas solo por dos paños –La llamada a los trabajadores y El pago del denario– y no debieron tener más, pues la parábola evangélica se describe completa en las diferentes escenas aquí representadas.



No hay constancia del autor de los cartones, que no pasa de ser un pintor de limitadas habilidades, como tampoco del tejedor, aunque por el estilo podrían deberse a los talleres de Pieter van Aelst, tapicero de Felipe el Hermoso que viajó a España con su señor en 1502. Aunque se debieron tejer en torno a 1500 a partir de los mismos cartones, los paños de Valencia son un poco más anchos y contienen algunos personajes que no han tenido cabida en los de Zamora. Caracterizados por el horror vacui de finales del siglo XV, toda la superficie está plagada de personajes con algunas formas arquitectónicas y vegetales que más que separarlos los unen. Enmarcados por una bordura de unos 25 cm, su estado de conservación es bastante bueno en lo que se refiere al colorido

Aunque no hay duda de que se trata de la parábola de los obreros de la viña, la fuente no parece haber sido únicamente el texto del evangelista Mateo, sino que tal vez sea un escrito de san Jerónimo. Este padre de la Iglesia compara las diferentes horas en las que fueron llamados los trabajadores con las etapas de la vida humana. A cualquier edad puede un hombre ser requerido al servicio de Dios sin que eso suponga menoscabo en la persona, por lo que todos los que hayan cumplido el cometido encomendado alcanzarán el mismo pago, el Paraíso. La interpretación de san Jerónimo fue retomada por otros escritores cristianos, como Beda el Venerable a comienzos del siglo VIII, con lo que hizo fortuna durante toda la Edad Media.


Otros paños

Se conservan en el Colegio del Patriarca, en Valencia, dos paños que forman otra serie tejida a partir de los mismos cartones. Con pequeñas diferencias con los de la catedral de Zamora, las inscripciones están en mejor estado, lo que permite entender las de estos últimos, en ocasiones perdidas.


Serie La parábola de los obreros de la viña

Manufactura Bruselas, ¿Talleres de Pieter van Aelst?,c. 1500

Composición Seda y lana, 6hilos por cm

Procedencia Entró en la catedral antes de 1558

Lugar Catedral de Zamora (Museo catedralicio).



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas