Serie Las Esferas

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Las Esferas

Las Esferas es una de las series más interesantes de la colección de tapices del siglo XVI de Patrimonio Nacional. De los cinco tapices originales, tejidos en Bruselas antes de 1535, sólo tres se han conservado. Tradicionalmente se ha atribuido su diseño y concepción al pintor flamenco Barend van Orley, artista conocido por ser el responsable de los cartones de un significativo número de tapices de la corte de los Habsburgo en Bruselas, los gobernadores de los Países Bajos, quienes fueron sus principales patrones y entre los que destacaron Margarita de Austria y su sobrina y sucesora, María de Hungría. También se ha atribuido esta serie al artista flamenco Pieter Coecke van Aelst, quien pudo haber dibujado los cartones siguiendo los detallados dibujos, posiblemente de Cristóvão de Figueiredo, que le fueron enviados desde la corte de Lisboa.



Las Esferas pueden considerarse como el encargo de tapices más importante que hicieron los reyes portugueses Juan III y Catalina de Austria, la hermana menor del emperador Carlos V. La serie celebra las conquistas, proezas marítimas e innovaciones náuticas de los portugueses durante la Era de los Descubrimientos y, obviamente, exalta el honor de Portugal y sus territorios extra-europeos, del imperio comercial que se extendió durante la primera mitad del siglo XVI desde Lisboa hasta Goa, y más allá hasta Macao.

Tres de los cinco tapices originales se conservan todavía: la Esfera Terrestre, la Celestial y la Armilar. El imaginario descrito en Las Esferas es complejo. Es muy evidente la contribución de los humanistas, científicos, cosmógrafos, marineros, cartógrafos y astrólogos de la corte de Lisboa en el trazado del programa pictórico de la serie. Enfatizan el origen portugués de estos tapices tanto las referencias náuticas, astronómicas y científicas, como los detalles simbólicos y las imaginerías esférica y armilar. Estos paños exaltan la contribución de Portugal a la cartografía, la navegación, la astrología y el comercio; logros que posicionaron, durante la Edad Moderna, a este pequeño reino atlántico en un lugar prominente dentro de la escala global.

La descripción, siguiendo el modelo de Ptolomeo, de la esfera celeste en el segundo tapiz (“Atlas sujetando la esfera celeste”) nos indica que definitivamente esta serie fue tejida antes de 1543, año en el que Nicolás Copérnico publicó su teoría heliocéntrica en De revolutionibus orbium coelestium.

Muchos de los aspectos relacionados con el encargo de esta serie de tapices siguen siendo una incógnita. No tenemos información sobre cuándo realizaron el encargo los reyes portugueses Juan III y Catalina, ni sobre las fechas en las que se tejieron. Tampoco tenemos noticia sobre qué artista (portugués o de otra nacionalidad) concibió el diseño, ni sobre quién preparó los dibujos preliminares (modelos). Desconocemos igualmente el taller flamenco donde fueron tejidos, aunque en el orillo derecho de los tres paños podemos observar una marca (o sigilo) sin identificar. Se cree que Joris Vezeleer (Georg Wezeler) pudo ser el tejedor de la serie, aunque éste fue más conocido por su faceta de empresario y mercader de Amberes que como tejedor.

Los cartones, basados en unos dibujos preparatorios que se han perdido, fueron pintados adaptándose al concepto, formato y tamaño de cada tapiz (cada uno mide más de tres metros de largo). A pesar de no existir información concluyente, el cartón de mayor tamaño ha sido atribuido simultáneamente a dos pintores flamencos: Barend van Orley y Pieter Coecke van Aelst.

Joris Vezeleer, mercader y tejedor de Amberes, probablemente fue el responsable en los Países Bajos de organizar el encargo de Las Esferas para la corte portuguesa y supervisar su manufactura en Bruselas. Sabemos poco sobre la carrera de este individuo aunque conocemos que comenzó como orfebre y, en 1519, fundó su propio taller en Amberes. Antes de embarcarse en su carrera como mercader de productos lujosos, financiero y empresario fue nombrado, en 1524, decano del gremio de los artesanos que trabajaban con la plata y el oro. Vezeleer pudo ser quien adelantase el dinero necesario para financiar Las Esferas a Juan III y Catalina de Austria.

La familia de los Welzer –los acreedores e intermediarios en Augsburgo de los carísimos encargos de tapices para la corte de los Habsburgo- también ha sido propuesta, recientemente y sin pruebas concluyentes, como la financiera de Las Esferas. Esta serie de tapices no está documentada en ningún inventario de los monarcas portugueses pero sí aparece, después de 1580, en los inventarios de la familia real española, hecho que apoya la hipótesis de que los tapices fueron tomados de la colección del palacio real de Lisboa y llevados a España en 1583 por Felipe II, quien había residido durante dos años en la corte portuguesa. Las Esferas fueron documentadas junto con otras importantes series de tapices flamencos en el palacio real del Alcázar en Madrid después de 1598, considerándose estos tapices como una de las indiscutibles reliquias del tesoro de la corona y de la colección de tapices. En 1659, el pintor de corte Diego de Velázquez escogió los paños de esta serie para formar parte de la decoración textil de la recepción (Quarto de España) del pabellón efímero construido en la Isla de los Faisanes, en el río Bidasoa, para la celebración del matrimonio de la infanta María Teresa y Luis XIV de Francia.


Referencias

P. Junquera de Vega, “La Astronomia en los tapices del Patrimonio Nacional”, Reales Sitios, 10 (1973), pp. 17-28.

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de Tapices de Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI, Madrid, 1986, pp. 100-104.

A. Domínguez Ortiz, C. Herrero Carretero y J. A. Godoy, Resplendence of the Spanish Monarchy. Renaissance Tapestries and Armor from the Patrimonio Nacional, Nueva York, 1991.

A. Jordan, “The Image of a King: Court Portraits in the Collection of Philip II”, Philippus II Rex, Madrid, 1998, pp. 383-436.

A. Jordan, A rainha colecionadora. Catarina de Áustria, Lisboa, 2012, pp. 169-178.


Serie Las Esferas

Modelos Barend van Orley o Pieter Coecke van Aelst, 1525-1530

Manufactura ¿Joris Vezeleer (Georg Wezeler)?, Bruselas, antes de 1535

Materia Oro, plata, seda y lana

Lugar Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Procedencia Colección de Juan III de Portugal y Catalina de Austria, después en la colección de Felipe II



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas