Serie Las Siete Virtudes

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Las Siete Virtudes
Si en el siglo XV las Virtudes solían aparecer enfrentadas a los Vicios, con los que luchaban hasta vencer, en el Renacimiento las Virtudes empezaron a representarse individualmente, resaltando sus valores per se. Los ciclos, por lo general, estaban formados por las Siete Virtudes, las teologales –Fe, Esperanza y Caridad– y las cardinales –Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza– y conservamos algunos completos como el del KunsthistorischesMuseum de Viena, o éste de Burgos.

La tapicería de las Siete Virtudes, donación del obispo Cristóbal Vela de Acuña.Como la mayoría de los tapices pertenecientes a la catedral de Burgos, estos también fueron legado de uno de sus obispos. Cristóbal Vela de Acuña llegó a la sede en 1580 a cuyo frente falleció en noviembre de 1599. En su testamento dispuso que “hacemos donación y gracia para agora y para siempre jamás de la nuestra tapicería de las Siete Virtudes que está en las siete pieças...”. Unos meses después, sus testamentarios cumplieron la manda y los paños fueron destinados a cubrir los muros de la Sala Capitular. Allí permanecieron hasta que a finales del siglo XX se dispuso la sala para exponer obras de pintura. Los paños se retiraron y, tras someterse a un proceso de restauración, hoy solo se exponen dos –la Justicia y la Templanza– colgados a considerable altura en la capilla de Santiago, convertida recientemente en museo catedralicio.

Por la marca B▼B en el orillo inferior, sabemos que se manufacturaron en Bruselas y además se puede precisar que se hicieron en los talleres de FransGeubels, pues así lo indica su monograma dispuesto en el orillo derecho. Estos tapices son muy similares a los conservados en el Kunsthistorisches de Viena, diferenciándose en la bordura. Puesto que sabemos que los de Viena se tejieron siguiendo modelos del pintor MichielCoxcie, es bastante probable que también la serie de Burgos se realizase a partir de cartones copia de los anteriores.

Estos tapices rompen con la costumbre de la representación de las Virtudes contra los Vicios que se puede apreciar en los tapices de la Redención del Hombre que, donados por el obispo Fonseca, se conservan también en la Catedral de Burgos.


Referencias

T. López Mata, La catedral de Burgos, Burgos, 1966.

J. Matesanz del Barrio, “La colección de tapices flamencos de la catedral de Burgos en la Edad Moderna”, Boletín de la Institución Fernán González, 236 (2008), pp. 111-131.


Serie Las Siete Virtudes

Modelos Cartones según MichielCoxcie

Manufactura FransGeubels, Bruselas, c. 1560-1570

Composición Seda y lana

Lugar Capilla de Santiago (Museo) de la catedral de Burgos

Procedencia Donación a la catedral, en 1599, del obispo Cristóbal Vela de Acuña



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas