Serie Libro de Judith

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Libro de Judith
Nueve paños conforman la serie dedicada al Libro de Judith que se conserva en la iglesia de San Nicolás en Burgos, si bien no son todos visibles al mismo tiempo, ya queel sistema de exposición, consistente en una serie de paneles móviles, sólo permite contemplarlos de uno en uno.

Un rey asirio y una heroína hebrea. Esta serie de tapices refleja algunos pasajes bíblicos del Libro de Judith, donde se narra la historia de la heroína de Betulia, que con su treta consiguió acabar con el general asirio Holofernes –a quien sedujo, embriagó y decapitó–, y logró la desbandada de su ejército, derrotado después por los israelitas. Sin embargo, algunas de las escenas bien podrían proceder de otras fuentes.

Personajes a la morisca. Llama la atención en estos tapices, especialmente en aquellos que reflejan el campamento de Holofernes y sus tropas, el cuidado en vestimentas, armas y otros detalles, así como las escenas de carácter cotidiano relacionadas con la vida en el asentamiento militar. Al mismo tiempo, las escenas bíblicas no se muestran de forma destacada; por ejemplo, la llegada de Judith, el banquete en la tienda de Holofernes y la muerte de éste, aparecen en un segundo plano y en pequeño tamaño.

Los asirios se representan vestidos a la morisca, con algunas prendas de aspecto turco. Salvando las distancias en cuanto a la calidad de los paños, podríamos establecer una comparación con los tapices de la Conquista de Túnez, realizados por Pannemaker a mediados del siglo XVI, para el emperador Carlos V. Precisamente, uno de los paños muestra parte de una marca de licero, que se asemeja a la empleada en el taller de Pannemaker.

Los cuatro primeros paños parecen centrarse en la historia de Nabucodonosor, mientras los siguientes muestran episodios conectados directamente con Judith.


Otros ejemplares

Se conservan paños de otras series dedicadas a Judith fechados entre finales del siglo XV y el primer tercio del siglo XVI en Nueva York, Roma, Bruselas y Sens, cuyo origen iconográfico difiere de los expuestos en Burgos.


Referencias

A. S. Cavallo, Medieval tapestries in The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1993.


Serie Libro de Judith

Paños 9 paños, se conservan 9, se exponen 9

Manufactura Países Bajos ¿Bruselas?, segunda mitad del siglo XVI

Composición Lana

Lugar Iglesia de San Nicolás (inaugurado en 2009)

Procedencia Iglesia de San Esteban.



MAZ y JPM



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas