Serie Los Hechos de los Apóstoles

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Los Hechos de los Apóstoles

Esta tapicería, una de las muchas reediciones de la serie Los Hechos de los Apóstoles que se confeccionó para decorar la Capilla Sixtina, fue encargada probablemente por los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia a la manufactura bruselense de Jan Raes que, para poder atender un encargo de tal entidad, hubo de asociarse con la de Jakob Geubels II.



Los paños fueron utilizados para decorar la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación (Madrid), fundado por Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Se colgaban en las ceremonias del tiempo de Pascua, en las fiestas de los apóstoles Pedro y Pablo, en las del protomártir san Esteban y de san Agustín, padre de la iglesia latina, así como en la de la conversión de san Pablo, el apóstol de los gentiles. Probablemente, dada su altura y los cortes en que han sido subdivididos, los tapices se dispondrían a lo largo de la cornisa de la nave. La serie permaneció en el convento de agustinas hasta su extinción a causa de las leyes desamortizadoras, incorporándose al Oficio de la Tapicería del Palacio Real. A pesar de que en 1847 la orden de supresión del monasterio fue revocada, los tapices ya nunca regresaron.

En la primera edición de esta serie, diez cartones fueron encargados por el Papa León X a Rafael para completar la decoración de la Capilla Sixtina, con una tapicería que fue tejida en la manufactura del célebre tapicero Pieter van Aelst. De ellos, sólo siete han llegado a nuestros días. En el siglo XVII, a instancias de Pieter Paul Rubens, fueron adquiridos por la corona inglesa, por lo que actualmente pertenecen la Reina de Inglaterra y se encuentran depositados en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Dos series de los Hechos de los Apóstoles se conservan en la colección de Patrimonio Nacional. Una es la tejida para Felipe II, hacia 1560, en la manufactura de Johann van Tieghen en Bruselas, y la segunda es una reedición a la que pertenecen San Pablo y San Bernabé en Lystra. Aunque la serie procede de la colección de Felipe III, fue asentada por primera vez en la testamentaría de Felipe IV, quedando desde entonces vinculada a la colección real.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Díaz Gallegos, Catálogo de Tapices de Patrimonio Nacional. Volumen II: Siglo XVII, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 62-74.

M. Evans y C. Browne, Raphael Cartoons and Tapestries for the Sistine Chapel, Londres: V&A Publishing, 2010, pp. 110-115.


Serie Los Hechos de los Apóstoles

Modelos Cartón de Rafael Sanzio, 1519

Manufactura Jan Raes I, Bruselas, h. 1605-1629

Composición Seda y lana

Lugar Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid

Procedencia Colección de Felipe III



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas