Serie Los Honores

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Los Honores

La serie de tapices conocida como Los Honores, tejida por el célebre tapicero de la corte de Bruselas Pieter van Aelst, fue denominada en los antiguos inventarios del Real Oficio de Tapicería con el nombre de La Fortuna. La fabricación de la serie de paños celebra la elección de Carlos de Habsburgo —hijo de Juana de Castilla y de Felipe el Hermoso, y rey de España desde 1516—, para la dignidad de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1519, y su coronación en Aquisgrán, el 23 de octubre de 1520. Los paños ilustran al joven soberano acerca de las virtudes que debe cultivar y los vicios que debe reprobar, para obtener las más altas recompensas.



La colección real de tapices reúne un conjunto sin igual de obras maestras de la tapicería flamenca. Entre ellas destaca la monumental serie de nueve paños de Los Honores. Aunque la serie fue terminada en 1523, Pieter van Aelst por dificultades financieras se vio obligado a hipotecar la tapicería a los agentes de los Fugger en Amberes. El tapicero sugirió a sus acreedores que, en primer lugar, presentaran en venta tan preciosos tapices a Su Majestad Imperial, para quien habían sido tejidos. Esta sugerencia fue aceptada y se decidió enviar como muestra la pieza central de la serie con la alegoría del Honor.

Los paños fueron adquiridos durante la estancia del emperador en Sevilla con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, en 1526; se colgaron en la iglesia de San Benito el Real en Valladolid, en 1527, para celebrar el bautismo del príncipe Felipe, y figuraron por primera vez asentados en el inventario redactado por Gilleson de Warenghien, tapicero de la corte del emperador en Bruselas, en 1544. Tal y como indicó Carlos en su testamento, los paños pasaron a manos de su hijo Felipe II, quedando asentados desde esa fecha en el Alcázar de Madrid.

La secuencia escénica de los nueve paños de Los Honores es heredera del sistema plástico medieval de acumulación de elementos análogos, donde las figuras están ordenadas bajo la jerarquía ideal del tema, del que son un “detalle”. Así se disponen las personificaciones de cualidades morales y vicios antagónicos encarnados en numerosos personajes de la mitología clásica, la historia bíblica, la historia de la Antigüedad, y la historia de la Edad Media. De manera que esta tapicería puede catalogarse como una Historia magistra vitaetejida, o un manual de moral laica cuyos emblemas e inscripciones enlazan con los programas elaborados para las “Entradas triunfales” de monarcas y príncipes. La composición de las escenas, centrada por una estructura arquitectónica o templo de virtud y estructurada en dos niveles superpuestos, es un claro reflejo de las arquitecturas efímeras y arcos triunfales levantados en las ciudades para tales ocasiones.

Las cenefas de flores y frutos, sobre fondo oscuro, presentan tres cartelas superiores, con inscripciones latinas alusivas a las escenas alegóricas del campo, siguiendo un esquema interno trinitario, reflejo del que gobierna la serie.

Las fuentes literarias para este discurso alegórico moral sobre la ética real fueron múltiples. Entre ellas destacan las obras de Alain de Lille y de Jean Lemaire des Belges, sin olvidar las obras clásicas de Ovidio, Valerio Máximo, Bocaccio y Petrarca, cuyas efigies aparecen tejidas en el paño central dedicado al Templo del Honor.

El orden iconográfico distribuye los nueve tapices en grupos de tres paños, correspondiendo el centro a la tríada formada por el Templo del Honor, a cuyas gradas desembocan las escalinatas, que arrancan de los paños correspondientes a los templos de la Fe y la Fama. Este tríptico central es flanqueado, a su derecha, por el de la Fortuna, la Prudencia y la Virtud, y, a su izquierda, por el de la Justicia, la Nobleza y la Infamia, tapiz, este último, que cierra el ciclo con la representación del “autor” o narrador.

El análisis iconográfico de Los Honores demuestra que la tapicería es fiel reflejo de los programas alegórico morales, relacionados con las concepciones de la ética real de principios del siglo XVI. Sus paños ilustran al joven soberano acerca de las virtudes que debe cultivar y los vicios que debe reprobar, para obtener las más altas recompensas, el Honor, la Fama y la Nobleza. El anónimo programa iconográfico refleja la ética aristotélica y la filosofía estoica de la lucha de las virtudes contra el azar del destino. Su autor o autores se inspiraron en obras medievales, como De Virtutibus et de Vitiis et de Donis Spiritus Sancti de Alain de Lille (hacia 1150), y coetáneas, como Les Illustrations de Gaule y Singularitez de Troie (editados en 1510-1513) de Jean Lemaire de Belges, humanista de la corte de Margarita de Austria.

No se ha hallado ningún documento que cite los nombres de los cartonistas, seguramente numerosos, ni se ha conservado ningún dibujo preparatorio, pero la serie es indudablemente producto de varios artistas, entre los que se debe citar a Bernard van Orley y Jan Gossaert de Mabuse.

Desde los años cincuenta del siglo XX, los nueve paños de la tapicería Los Honores forman parte del Museo de Tapices del Palacio de San Ildefonso, donde fueron instalados bajo las directrices de Enrique Lafuente Ferrari, director de Bellas Artes de Patrimonio Nacional.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de Tapices del Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 35 y 40.

C. Herrero Carretero, Resplendence of the Spanish Monarchy, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1991, pp. 26-39.

C. Herrero Carretero, Tapices y armaduras del Renacimiento, Madrid y Barcelona, 1992, pp. 55-64.

G. Delmarcel, Los Honores. Flemish tapestries for the Emperor Charles V, Gante, Snoeck-Ducaju & Zoon/Pandora, 2000, pp. 46-58.


Serie Los Honores

Modelos Cartonistas del círculo de Bernard van Orley y Jan Gossaert, llamado de Mabuse

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1520

Composición Oro, plata, seda y lana

Lugar Museo de Tapices del Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección del emperador Carlos V



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas