Serie Marco Antonio y Cleopatra

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Marco Antonio y Cleopatra
Historia frecuentemente representada es la relación del romano Marco Antonio y la egipcia Cleopatra. Según relata Plutarco en sus Vidas paralelas, Marco Antonio estaba perdidamente enamorado de la reina Cleopatra y debido a ello cometió graves errores que le llevaron a fracasar en la pugna con Octavio, futuro César Augusto, tras sufrir una gran derrota naval en la Batalla de Actium en 31 a. C.

Dos series en la catedral de Burgos

A mediados del siglo XVII ingresaron en la catedral de Burgos dos series con una temática referida a Marco Antonio y Cleopatra. Una pertenecía a Juan de Castro y Castilla, conde de Montalvo, que se la vendió al cabildo por 4.000 ducados de plata en 1646, y otra propiedad del arcediano de Burgos Juan de Ayala Guzmán, quien la donó al templo en 1651. La primera estaba compuesta por nueve paños, que se conservan aunque en la actualidad no están expuestos. De la segunda, en origen formada por seis piezas, han llegado hasta nosotros cuatro, de los que solo uno, Cleopatra en su corte, se puede contemplar.


Cambios de ubicación

En origen, las dos series aludidas estaban colgadas de los pilares de la capilla mayor, en dos filas superpuestas. Con el paso del tiempo, algunos se colocaron en la Sala Capitular y otros en el claustro, y en ocasiones se sacaban a la calle para celebraciones especiales (dos paños de la serie del conde de Montalvo sufrieron daños en un incendio cuando formaban parte de un arco efímero levantado en 1819 para recibir a la reina Josefa Amalia, esposa de Fernando VII).


Referencias

J. Matesanz del Barrio, “La colección de tapices flamencos de la catedral de Burgos en la Edad Moderna”, Boletín de la Institución Fernán González, 236 (2008), pp. 111-131.


Serie Marco Antonio y Cleopatra (En origen compuesta por seis paños, de los que se conservan cuatro y solo se expone uno)

Modelo Cartón atribuido a Pieter Coecke van Aelst

Manufactura ¿Bruselas?, segunda mitad del siglo XVI

Composición Seda y lana

Procedencia Donación a la catedral del arcediano Juan de Ayala Guzmán en 1651

Lugar Capilla del Corpus Christi de la catedral de Burgos



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas