Serie Mitológica

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Mitológica
En torno a esta serie se reúne en la actualidad el conjunto de cuatro tapices procedentes de la antigua catedral de Lleida, la Seu Vella. La integran dos tapices de gran formato donde se narra la historia de Mestra, titulados “La suplicación de Mestra” y “El matrimonio de Mestra” más otras dos paños de menor tamaño, el de “Jasón y Medea (?)” y el de “Egeo y Teseo”. Perteneció también a la Seu Vella y, por ende, a esta serie, un tapiz de pequeño formato en la actualidad pero en origen mucho mayor que se ha identificado, con alguna reserva, a la representación de la reina Dido (Virgilio, Eneida, I). Dicho tapiz forma parte en la actualidad de DHUB-Museu Tèxtil i d’Indumentària de Barcelona .

El grupo de cuatro tapices procedentes de la Seu Vella con temática mitológica no forma una serie propiamente dicha sino que se trata de piezas sueltas procedentes tal vez de series diversas. Con todo, las presentamos como una serie, aunque facticia, por razón no sólo de su afinidad temática, que se basa en mitos o narraciones de la Antigüedad clásica contenidos en las Metamorfosis de Ovidio, sino también por razón de sus afinidades estilísticas. Porque siempre se trata de producciones de talleres bruselenses muy próximos, sino del mismo, con cartones que se han asociado al mismo autor, Jan van Roome, de un estilo todavía profundamente arraigado en la tradición gótica nórdica. Todos los tapices presentan orlas estrechas y abigarradas que muestran secuencias ininterrumpidas de ramas y ramilletes de flores enlazados con follaje.

La presencia de estos tapices en la Seu Vella de Lleida proviene de la donación del obispo Jaime Conchillos (1512-1542), documentada en 1536. Consistió en “cinco panyos de raz (Arrás)”, cuatro grandes y uno pequeño, que se situaban en la casa del obispo en Zaragoza. Cabe pensar que, como mínimo, los dos tapices de la historia de Mestra son fruto de esta donación. Es posible que el tapiz de que se ha identificado con la reina Dido hubiese formado parte también de esta donación ya que en origen era una composición de tamaño mayor al que presenta en la actualidad, según se deduce del material gráfico antiguo conservado. Tampoco cabe descartar la posibilidad de que entre estos tapices de gran formato se hubiese hallado el tapiz con la representación del mes de octubre que hoy pertenece al Museu Castell de Peralada (Girona), y el de los meses de noviembre y diciembre, en la actualidad en la colección Toms (Lausana, Suiza), cuando ambos tapices formaban una sola pieza y pertenecían a la Seu Vella de Lleida.


Referencias

C. Berlabé, “Los tapices de la Seu Vella. Un recorrido por la colección” en X. Company e I. Puig (eds), El arte de la tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario internacional sobre tapicería y Artes Textiles, Lleida: Universitat de Lleida, 2010, pp. 85-106.

C. Berlabé, “Las colecciones eclesiásticas de tapices del siglo XVI en el entorno de la Corona de Aragón. El caso de la catedral de Lleida” en F. Checa y B.J. García (eds.), Los triunfos de Aracné. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 117-145.

VV.AA: “Els Tapissos de la Seu Vella” en Tapissos de la Seu Vella, Barcelona: Fundació “La Caixa”, 1992

VV.AA: La col·lecció de tapissos de la Seu Vella de Lleida, Barcelona: Fundació “la Caixa”, Museu de Lleida: diocesà i comarcal, 2010


Serie Mitológica

Modelos Jan van Roome

Manufactura Bruselas, 1510

Materia Seda y lana

Lugar Museu de Lleida: diocesà i comarcal

Procedencia Seu Vella de Lleida



CB



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas