Serie Monos y grutescos sobre campo colorado

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Monos y grutescos sobre campo colorado

Son numerosas las tapicerías que representan monos y grutescos, diferenciándose ésta por su fondo rojo, del que toma su nombre. Monos y grutescos sobre campo colorado, serie de diez paños en oro, plata, seda y lana, fue asentada en 1621 en el inventario de la Tapicería del Rey Felipe II, redactado por el tesorero Hernando de Espejo. Así quedó custodiada entre las alhajas almacenadas en el Oficio de la Real Tapicería.



Las estampas de Grutescos y Perspectivas de Cornelis Floris y su discípulo Hans Vredeman de Vries, editadas por H. Cock en 1554 y G. de Jode en 1555, sirvieron de modelo para las tapicerías conocidas con los nombres de Grutescos, Ficciones antiguas y Adornos de perspectivas, denominaciones con las que fueron asentadas en los inventarios de María de Hungría y Felipe II.

El sexto tapiz de esta serie, titulado Monos jugando con zorros, presenta tejida la fecha de ejecución en su cenefa, donde figura la cifra 1554 sobre la tablilla de la personificación de la Aritmética. Sólo tres paños conservan los orillos originales, donde aparece tejido con oro el monograma del tapicero, tal y como exigía el edicto imperial de 1544.


Referencias

P. Junquera de Vega, “Les séries de tapisseries de « Grotesques » et l ‘« Histoire de Noé » de la Couronne d’Espagne”, en Actes du Colloque International: L’Art brabançon au milieu du XVI siècle et les tapisseries du château de Wawel à Cracovie (14-15 décembre 1972). Bulletin des Musées royaux d’Art et d’Histoire, Bruselas, 1974, pp. 147-171.

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de Tapices del Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 214-224.

C. Herrero Carretero, “Monos y Grutescos”, en Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento (cat.-exp.), Madrid: Museo del Prado, 1998, pp. 344-347.


Serie Monos y grutescos sobre campo colorado

Modelos Cartonistas Cornelis Floris y Hans Vredeman de Vries, h. 1549-1550

Manufactura Jean Baudouyns, Bruselas, fechado 1554

Composición Oro, plata, seda y lana

Lugar Galería de la Reina del Palacio de El Pardo

Procedencia Colección de Felipe II



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas