Serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes
En la actualidad se exponen en la catedral de Burgos dos magníficos tapices, generalmente conocidos con el nombre de Vicios y Virtudes, que forman parte de una serie compuesta por diez ejemplares dedicada a la Redención del Hombre por Cristo, en la que los Vicios pugnan con las Virtudes. Los paños fueron legados por Juan Rodríguez de Fonseca, obispo entre 1514 y 1524, quien ordenó que ocho tapices de la serie se entregaran a partes iguales a sus dos últimas sedes, Palencia y Burgos.

A diferencia de los paños conservados en Palencia, donde los escudos del prelado aparecen cosidos, en Burgos no hay referencia a su poseedor, aunque no hay duda de la pertenencia al obispo, pues la documentación es clara al respecto. En un inventario de 1560, se citan “quatro tapices de las Virtudes que dio el obispo Juan Rodríguez de Fonseca”, y sabemos que la entrega se retrasó porque el hermano y testamentario del prelado, Antonio de Fonseca, quiso quedarse con el legado y, ante la requisitoria del cabildo catedralicio, arguyó que estaba demorando la entrega para colocar los blasones del donante.

El legado del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Los cuatro tapices legados por el obispo –Crucifixión y las Virtudes ganan la batalla a los Vicios, Resurrección de Cristo, Nacimiento de Cristo y La Paz y la Gracia obtienen la promesa de redención del Hombre–,se denominaban “ricos” en el siglo XVI, lo que demuestra la calidad y el aprecio del que gozaban. Sin embargo, hoy solo los dos primeros permanecen en la catedral de Burgos; los otros dos pertenecen al Metropolitan Museum de Nueva York (The Cloister Collection), donde acabaron después de que se vendieran en la década de 1920. Los conservados en Burgos ahora se exponen en la catedral en lugares separados: la Resurrección de Cristo en la capilla de Santiago y la Crucifixión y las Virtudes ganan la batalla a los Vicios, en la capilla de Santa Ana.

Pertenecientes a la misma serie que los de la catedral de Palencia, son tapices de lana y seda de considerable tamaño, que el obispo Fonseca debió adquirir en los Países Bajos. Procedentes de los talleres de Bruselas, la ausencia de marcas impide determinar quién fue su tejedor y tampoco se sabe quién fue el autor de los cartones.

Los tapices presentan un considerable número de escenas sin que exista una separación clara entre ellas, algo propio del siglo XV, a la vez que muestran una bordura cuyo estilo traslada su ejecución a los primeros años del siguiente siglo.


Referencias

A. G. Bennet, Five Centuries of Tapestry from The Fine Arts Museums of San Francisco, San Francisco, 1992.

A. S. Cavallo, Medieval tapestries in The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1993.

M. A. Zalama y M. J. Martínez Ruiz, “Tapestries of the cathedral of Palencia in the Musées Royaux d’Art et d’Histoire in Brussels: bishop Fonseca, the sale of the canvases and the magnate Hearst”, Jaarboek Koninklijk museum voor Schone Kunsten – Antwerp Royal Museum Annual, (2007), pp. 155-175.

E. Antoine, “La Historia de la Redención del Hombre: una tapicería en busca de comitente”, en F. Checa y B. J. García (eds.), Los Triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 95-116.


Serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

Manufactura Bruselas, c. 1510

Composición Seda y lana, 7 hilos por cm

Lugar Capillas de Santa Ana y de Santiago (Museo) de la catedral de Burgos

Procedencia Donación a la catedral, en 1526,del obispo Juan Rodríguez de Fonseca



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas