Serie Redención del Hombre o Vicios y virtudes

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

Se trata de cuatro ejemplares de una serie formada por no menos de diez paños que versa sobre la Redención del Hombre, mostrando los Vicios y las Virtudes, una temática habitual en el siglo XV. Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Palencia, tuvo ocho y en su testamento los dejó a partes iguales a sus dos últimas diócesis, Palencia y Burgos.

Tejidos en lana y seda, es probable que el prelado los adquiriera en alguno de los viajes que realizó a Flandes como embajador especial de los Reyes Católicos en la corte de Felipe el Hermoso. Manufacturados en talleres de Bruselas, no sabemos quién fue el autor de los cartones ni el tejedor, y tampoco debieron ser un encargo del obispo, quien los debió comprar ya terminados porque su heráldica, que se repite tres veces en cada paño, no se integra en el tejido sino que está superpuesta.



Los cuatro tapices –losVicios conducen al Hombre al pecado, Cristo Salvador como Niño, las Virtudes desafían a los Vicios cuando Cristo comienza su ministerio y Cristo asciende al Cielo y el Hombre se redime ante Dios– ingresaron en la catedral el 17 de abril de 1527 por orden del contador de Castilla Antonio de Fonseca, que cumplía así la manda testamentaria de su hermano el obispo fallecido tres años antes.

En un inventario de 1623 se les relaciona como “…quatro tapices grandes de ochenta anas, son ricos y tienen historias del Testamento Viejo y Nuevo y tiene cada uno tres escudos [...] del obispo don Joan de Fonseca...”. Muestran diversas historias bíblicas con decenas de personajes, lo que ha llevado a pensar que solo tres formarían parte de la serie Historias del Antiguo y Nuevo Testamento, mientras que el cuarto de los conservados se referiría a los Vicios y Virtudes. Sin embargo, no presentan diferencias formales entre sí y en realidad se trata de una serie que en origen constaría de al menos diez paños, centrada en la redención del género humano por Cristo.A la temática propia de la vida de El Salvador se añaden episodios de la contienda entre los Vicios y las Virtudes, en clara alusión a las dificultades del Hombre para redimirse.

Expuestos en la sala capitular, donde se adaptan perfectamente al espacio, no se realizaron para esta dependencia, pues para ella el cabildo había comprado otros paños en 1519 con una temática parecida, Vicios y Virtudes, que permanecieron en la catedral hasta su venta en 1935. Adquiridos por el magnate de la prensa W. R. Hearst, tras la almoneda de sus bienes acabaron en los MuséesRoyauxd'Art et d'Histoire de Bruselas.


Referencias

A. S. Cavallo, Medieval tapestries in the Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1993, pp. 421-446.

G. Ramos de Castro, “La tapicería del Antiguo y Nuevo Testamento”, en Las Edades del Hombre. Memoria y esplendores (cat.-exp.), Palencia, 1999, pp. 136-144.

M. Á. Zalama y M. J. Martínez Ruiz, “Tapestries of the cathedral of Palencia in the Musées Royaux d’Art et d’Histoire in Brussels: bishop Fonseca, the sale of the canvases and the magnate Hearst”, Jaarboek Koninkijkmuseum voor Schone Kunsten - Antwerp Royal Museum Annual (2007), pp. 155-175.


Serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1510

Composición Seda y lana, 7 hilos por cm

c. 425 x 800 cm

Lugar Sala capitular de la Catedral de Palencia

Procedencia Entraron en la catedral en 1527 como legado del obispo Juan Rodríguez de Fonseca



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas