Serie Tapices de El Bosco

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Tapices de El Bosco
Aunque no estuvo en El Escorial durante el reinado de Felipe II ni perteneció a su colección, esta serie se expone actualmente en el monasterio para llamar la atención sobre la ingente colección de obras de El Bosco, mayoritariamente religiosas, que reunió el rey y que ahora se encuentran en el Museo del Prado o se han perdido. En El Escorial se colgaban El Carro del heno y El Jardín de las Delicias, además de varias versiones de Las Tentaciones de San Antonio de El Bosco o sus seguidores. Otros cuadros relacionados con San Martín se encontraban en el antiguo Alcázar (Palacio Real) de Madrid a la muerte del rey.

La primera serie conocida de tapices de El Bosco constaba de cinco paños, con uno dedicado a un elefante, y se menciona en el inventario del rey Francisco I de Francia en 1542. Esta serie de El Escorial pertenecía al cardenal Antonio Perrenot de Granvela, estadista de Felipe II, y fue tejida en Bruselas con anterioridad a 1560, fecha en la que el marqués de Villafranca, don García de Toledo, expresa su deseo de tener una copia. En 1567 el III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, gobernador de los Países Bajos, consiguió otra serie que constaba sólo de tres paños con figuras a mayor escala.

A la muerte de Granvela los tapices fueron heredados por su sobrino, quien los vendió al emperador Rodolfo II en 1600. Este emperador fue educado en España junto a su tío Felipe II, y fue conocido por ser un ávido coleccionista de arte que anheló conseguir alguno de los Boscos de la colección del rey español.

En una fecha pendiente de determinar, los tapices pasaron a la colección real española apareciendo por primera vez expuestos en la decoración de la Casa del Tesoro en 1626. En 1646 Felipe IV los usó en una jornada a Pamplona y se recogen en su inventario de 1666.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de Tapices del Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 263-67.

P. Vandenbroeck, “Disparates cargados de sentido. Cultura popular, ideología burguesa y recuperación nobiliaria a propósito de una serie de tapices bruselenses según modelo del Bosco”, en F. Checa Cremades y B. J. García García (eds.), Los Triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 151-223.

A. Pérez de Tudela, “Las relaciones artísticas de Antonio Perrenot con la ciudad de Nápoles previas a su virreinato en su correspondencia conservada en el Palacio Real de Madrid”, en Dimore Signorili a Napoli. Palazzo Zeballos Stigliano e il mecenatismo aristocratico dal XVI al XX secolo, Nápoles, 2013, pp. 329-330.


Serie Tapices de El Bosco

Modelos inspirados en pinturas de Jerónimo Bosco

Manufactura Bruselas, antes de 1560

Materia Oro, plata, seda y lana

Lugar Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Procedencia Colección del cardenal Antonio Perrenot de Granvela



APT



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas