Serie Triunfo de la Eucaristía (Tapices en la Calle)

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Triunfo de la Eucaristía (Tapices en la Calle)

Esta serie, también denominada Apoteosis de la Eucaristía, fue encargada por el cardenal arzobispo de Toledo Luis Manuel Fernández Portocarrero. Sigue los cartones de Rubens para la serie que se encuentra en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, ordenada por la infanta Isabel Clara Eugenia, y a partir de los cuales se tejieron múltiples copias, como la conservada en iglesia parroquial de Oncala (Soria).



Regalados para engalanar la catedral

Los seis tapices del Triunfo de la Eucaristía fueron donados por el cardenal Portocarrero y recibidos en la catedral el 31 de enero de 1701. En junio de 1702 entraron también a formar parte de los bienes de la iglesia primada otros seis tapices pertenecientes al mismo cardenal, dedicados a la historia de los seis santos arzobispos de Toledo. Ambas colgaduras ostentan las armas del cardenal insertas en la cenefa inferior. Estas dos series estaban destinadas a ornamentar el templo con motivo de ciertas fiestas, aunque actualmente solo en el Corpus Christi se cuelga la Apoteosis de la Eucaristía para engalanar el exterior de la catedral.


Triunfo de la Fe

La temática se inscribe perfectamente en el ambiente de la Contrarreforma, pues se trata de una exaltación del misterio eucarístico y de la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento, en contraposición a las confesiones protestantes. Así pues, qué mejor momento para su pública exhibición que la festividad del Corpus.


La edición de la catedral primada

La serie de Toledo consta de seis paños –frente a los veinte de la primera edición, conservada en las Descalzas–: Abraham y Melquisedec, El Triunfo de la Iglesia, El Triunfo del Amor Divino (o de la Caridad), La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría y Los defensores de la Fe.

El primero muestra un episodio del Antiguo Testamento en el que se prefigura la Eucaristía. La configuración de los tres siguientes paños remite a los triunfos de raíz clásica, que tanto se representaron en el arte del Renacimiento. La alegoría principal, por ejemplo, aparece sobre un carro, rodeada de personajes y símbolos, como ocurre en las series dedicadas a las Virtudes. El último tapiz está dedicado a los defensores de la Fe, y muestra las figuras de San Jerónimo, San Norberto, Santo Tomás de Aquino, Santa Clara, San Gregorio Magno, San Ambrosio y San Agustín, sobre los que desciende la paloma del Espíritu Santo.


Referencias

S. Cortes Hernández, Tapices flamencos en Toledo. Catedral y Museo de Santa Cruz, Madrid, 2002.

N. de Poorter, Corpus Rubenianum Ludwig Burchard. 2, The Eucharist series, Bruselas, 1978.

N. de Poorter, De Triomf van de Eucharistie / The Triumph of the Eucharist (cat.-exp.), Amberes, 1997.


Serie Triunfo de la Eucaristía (Tapices en la Calle)

Modelos Peter Paul Rubens

Manufactura Bruselas, talleres de Jan Franz Van den Hecke, segunda mitad del siglo XVII

Composición Lana y seda,

Procedencia Catedral de Toledo (conservados en el Museo de Santa Cruz)

Exposición Algunos de los paños de la serie se exponen en el exterior de la Catedral de Toledo durante la fiesta del Corpus Christi (un jueves de mayo o junio, sesenta días después del Domingo de Resurrección)



MAZ y JPM




Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas