Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto
La concepción de esta crónica de los triunfos y batallas del archiduque Alberto de Austria fue encargada por el magistrado de la ciudad de Amberes a Otto van Veen, para decorar la solemne entrada en la ciudad de Amberes de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia el 10 de diciembre de 1599, cuando fueron recibidos como nuevos soberanos de los Países Bajos.

Probablemente la serie fue enviada a Madrid tras la muerte del archiduque Alberto en 1621. Se asentó en 1666 en el inventario de la Real Tapicería de Felipe IV en el Alcázar de Madrid, quedando desde esa fecha incorporada a la colección real.

La colgadura que acompañó al cortejo de recepción de los archiduques Alberto e Isabel fue descrita en la obra titulada Historica narratio profectionis et inaugurationis [...] Alberti et Isabellae, publicada por Johannes Bocchius, secretario de la ciudad de Amberes, y editada en 1602 en la imprenta de Plantino, la más prestigiosa de la época.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Díaz Gallegos, Catálogo de Tapices del Patrimonio Nacional. Volumen II: Siglo XVII, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 19-26.

C. Herrero Carretero, Rubens 1577-1640. Colección de Tapices. Obras Maestras de Patrimonio Nacional, Madrid: Patrimonio Nacional, 2008, pp. 19-26 y 70-77.


Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto

Modelos Otto van Veen y Hans I Snellinck

Manufactura Martin Reynbouts, Bruselas, 1597-1599

Composición Oro, plata, seda y lana

Lugar Palacio Real de Madrid

Procedencia Colección de Felipe IV



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas