Serie Vertumno y Pomona

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Vertumno y Pomona

Las tres series de tapices de la colección real española que representan los amores de Vertumno, dios de las estaciones, y Pomona, diosa de los frutos y jardines, narrados en el libro catorce de Las Metamorfosis de Ovidio, forman un conjunto de paños bruselenses de enorme riqueza y grandiosidad.



Las escenas de los amores de Vertumno y Pomona siguen literalmente la narración de Ovidio y escenifican las sucesivas transformaciones de Vertumno hasta vencer la indiferencia amorosa de la esquiva Pomona y gozar de su amor.

Un total de veintidós paños son los conservados en la actualidad, tras la pérdida de nueve en la Navidad de 1734, consumidos por el fuego que destruyó el Alcázar de los Austrias en la corte madrileña.

La serie, a la que pertenece Vertumno transformado en segador, fue tejida en la manufactura bruselense del célebre Wilhelm Pannemaker y adquirida entre 1561 y 1562 por Felipe II. Se basa en los mismos cartones de la serie princeps —primera edición tejida para María de Hungría—, atribuidos a Jan Cornelisz Vermeyen y Pieter Coeck van Aelst, en colaboración con Cornelis de Vos y Joos van Noevele.

Estas tapicerías, cuyos asuntos mitológicos ofrecían explícitas escenas voluptuosas, fueron destinadas a las cámaras reservadas de los monarcas, donde los desnudos masculinos y femeninos de cuadros y tapices se complementaban, pero también alcanzaron una dimensión pública al formar parte como alegorías moralizantes de ceremonias cortesanas y procesiones litúrgicas.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de Tapices del Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 105-107.

C. Herrero Carretero, “Vertumnus and Pomona”, en Resplendence of the Spanish Monarchy. Renaissance Tapestries and Armors from the Patrimonio Nacional, A. Domínguez Ortiz, C. Herrero Carretero y J. A. Godoy (eds.), Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1991, pp. 88-94.

C. Paredes, “Termes et cariatydes Dans la tenture de Vertumne et Pomone”, Annales d’Histoire de l’Art et l’Archéologie, XVIII (1996), pp. 45-62.

C. Paredes, Vertumne et Pomone. Une fable et son décor dans une tapisserie bruxelloise du XVIe siècle. Université Libre de Bruxelles, 2005. Tesis doctoral no publicada.


Serie Vertumno y Pomona

Modelos Círculo de Pieter Coeck van Aelst

Manufactura Wilhelm Pannemaker, Bruselas, h. 1545-1550

Composición Oro, plata, seda y lana

Lugar Palacio Real de Madrid

Procedencia Colección de Felipe II



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas