Serie la Pasión de Cristo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie La Pasión de Cristo

El 1 de septiembre de 1520, Margarita de Austria —hermana de Felipe el Hermoso y gobernadora de los Países Bajos— firmó un contrato con el pintor Bernard Van Orley y el tapicero Pieter de Pannemaker, implicando a ambos maestros para tejer cuatro paños de la Pasión de Cristo. Por sus dimensiones, esta serie de tapices fue también conocida como la Pasión cuadrada deMargarita de Austria. Los dos paños que inician el ciclo pasional —la Oración en el Huerto y la Caída en el camino del Calvario— fueron concebidos con posterioridad al tejido de los dos que cierran el ciclo —Crucifixión y el Descendimiento—, que presentan, por tanto, composiciones más arcaicas.



Los cartones de Bernard van Orley, pintor favorito de la gobernadora, compendian la tradición figurativa propia de los Países Bajos, el nuevo grafismo de Alberto Durero y, sobre todo, la influencia italiana de los cartones de los Hechos de los Apóstoles de Rafael, llegados a Bruselas en 1516. Pieter de Pannemaker, tapicero de la gobernadora y fundador de la dinastía más célebre de tapiceros bruselenses, demostró en esta tapicería —extremadamente rica en hilos de oro y sedas tintadas con excelentes colorantes naturales— la pericia y habilidad de su manufactura.

La influencia de Durero y de Rafael se evidencia en estas composiciones de Van Orley, cuyos efectos dramáticos y expresivos intensifican aún más la emoción religiosa, desprendida por las escenas de la PasióndeMargarita de Austria.

Gobernadora de los Países Bajos y hermana de Felipe el Hermoso, Margarita contribuyó a engrandecer la colección real de tapices al disponer que algunos paños, que decoraron su palacio de Malinas, fueran entregados a Carlos, su sobrino predilecto. Carlos I de España y V emperador de Alemania, por medio de su guardajoyas Diego de la Cuadra, envió estos paños a su mujer la emperatriz Isabel de Portugal, en 1526, como regalo de bodas.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de tapices de Patrimonio Nacional. Vol. 1: Siglo XVI, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 49-53.

G. Delmarcel, “De Passietapijten van Margareta van Oostenrijk (h. 1518-1524). Nieuwe Gegevens en Documenten”, Revue belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, Vol. 61 (1992) pp. 127-160.

C. Herrero Carretero, Tapices de Isabel la Católica. Origen de la colección real española. Tapestries of Isabella the Catholic. Origin of the Spanish royal collection, Madrid: Patrimonio Nacional, 2004, pp. 59-65.


Serie La Pasión de Cristo

Modelos Cartonista Bernard van Orley

Manufactura Pieter de Pannemaker, Bruselas, ca. 1518-1523

Composición Oro, plata, seda y lana

Lugar Museo de Tapices del Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección del emperador Carlos V



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas