Tapiz de los Astrolabios

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Tapiz de los Astrolabios

A través de su iconografía,este tapiz muestra la concepción medieval del Universo, en la que se dan cita el saber científico marcado por la religión, la mitología y la ciencia. Estamos ante una obra única, puesto que no es frecuente encontrar estas representaciones en el arte de la tapicería. En 1503 se mencionan en la documentación de la catedral de Toledo tres tapices de tema astrológico, comprados por Diego López de Ayala en la almoneda del marqués de Pliego. Éste de los astrolabios es el único paño de la serie que ha sobrevivido hasta la actualidad, al que también se le conoce por otros nombres como El movimiento del Universo o Los signos del Zodiaco.



Religión…

Tres escenas relacionadas entre sí se explican mediante una cartela en latín en la parte superior.

A la izquierda Dios como creador, “primi motoris”, ordena a dos figuras femeninas, de carácter angelical, que accionen el mecanismo del movimiento del Universo. La cartela hace referencia a cómo los ángeles mueven el Universo actuando bajo el poder del Creador. En la misma escena, en la parte inferior, Atlas sujeta la bóveda celeste.


mitología…

En esta bóveda, situada en el medio del tapiz y con forma de astrolabio, figuran constelaciones y los signos del zodiaco, siendo el centro la estrella Polar. El texto indica cómo el Cielo gira bajo el polo, adoptando sus estrellas diferentes figuras de personajes, animales, signos zodiacales y planetas. Se distinguen, por ejemplo, la ballena, el cuervo, el águila o el delfín, acompañados de su identificación textual; así como Andrómeda, Perseo y Pegaso, entre otras figuras. Estas representaciones de las constelaciones y el zodiaco, de raíz mítica, se han puesto en relación con algunas publicaciones difundidas a lo largo del medievo, como la conocida Astronómica de Cayo Julio Higinio, que fue copiada sistemáticamente a lo largo del período.


…y ciencia

En el lado derecho del tapiz, la escena sigue el texto de la cartela, que señala cómo a través de la Filosofía se comprende este saber de la Astronomía, explicado mediante la Geometría y la Aritmética. Se muestran las representaciones de esas ciencias, flanqueando a la entronizada Filosofía. Junto a ellas aparecen el poeta Virgilio y un personaje denominado Abrachis, identificado en ocasiones con Abraham y otras veces con Hiparco, astrónomo del que tomó Ptolomeo la base de su cosmología.


Al estilo de Tournai

Las constelaciones aparecen sobre un fondo azulado cuajado de estrellas y, en la parte inferior, sobre un campo de flores similar a otras piezas manufacturadas en los talleres de Tournai.


Referencias

S. Cortes Hernández, Tapices flamencos en Toledo. Catedral y Museo de Santa Cruz, Madrid, 2002, pp. 80-107.

J. Michele Massing, “The movement of the Universe”, en Circa 1492. Art in the age of exploration (cat.-exp.), Washington, 1991, pp. 214-215.


Manufactura Países Bajos, probablemente talleres de Tournai, c. 1450-1500

Composición Lana y seda

Medidas 415 x 800 cm

Situación Museo de Santa Cruz

Procedencia Depósito de la Catedral de Toledo

Exposición Museo de Santa Cruz



MAZ y JPM



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas