Teseo abandona a Ariadna en la Isla de Naxos

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Teseo abandona a Ariadna en la Isla de Naxos
En este octavo paño la figura de Teseo aparece en segundo plano, camino de la embarcación, y todo el protagonismo recae en Ariadna. Ésta, desconsolada por la marcha de su amado, cae en manos de Dioniso/Baco ante la atenta mirada de Afrodita, que va acompañada de Cupido, y la sorpresa de un sátiro que sale de la vegetación. La cenefa es idéntica a la de otros paños de la serie.

Un ovillo de hilo para salir del laberinto

Ariadna, la hija de Minos y Pasífae, reyes de Creta, se enamoró de Teseo cuando éste llegó a la isla como parte de la ofrenda al Minotauro. Cuando Teseo se disponía a entrar en el laberinto, Ariadna le proporcionó un ovillo de hilo para que lo atase a la puerta y lo fuese desenrollando y así poder encontrar el camino de regreso. Tras matar al monstruo, Teseo pudo retornar gracias al ardid de Ariadna y ella no dudó en acompañarlo en su viaje a Atenas.


El final de un amor, el principio de otro

Aunque existen muchas versiones diferentes de la historia de Ariadna, el texto más conocido cuenta que, antes de llegar a Atenas, hicieron escala en la isla de Naxos, donde Teseo recibió la orden de Palas Atenea de que abandonase a Ariadna. Ésta se había dormido y el héroe ateniense aprovechó para marcharse, como se muestra en el paño. La joven quedó desconsolada, si bien pronto intervino Afrodita que hizo que se enamorase de Dionisio/Baco. Este momento, todavía entre el desengaño por el abandono del amado y la aparición del que finalmente sería su esposo, se muestra en el rostro y la actitud de Ariadna, abatida y a la vez en los brazos de Dioniso/Baco.


Metamorfosis

El pasaje narrado en el paño concuerda con el relato que realizó Ovidio en sus Metamorfosis (Libro VIII): “Huyó luego con ésta hacia Día, en cuyas costas la abandonó. Mientras ella se lamentaba de tal cosa, Baco le llevó su amor y su auxilio”.


Serie Historia de Teseo

Octavo paño de la serie

Modelo Anthonis Sallaert

Manufactura Jan Raes el Joven, Bruselas, c. 1630

Materia Seda y lana

Medidas 396 x 446 cm

Situación Palacio Real de El Pardo

Lugar Galería superior del Patio de los Austrias del Real Palacio de El Pardo

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Galería superior del Patio de los Austrias



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas