Teseo recibe de Anfítrite la sortija de Minos

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Teseo recibe de Anfítrite la sortija de Minos
En este quinto paño de la serie, Teseo, de pie, vestido con coraza y casco, y armado con una maza, recibe un anillo de Anfítrite, esposa del dios Poseidón, que aparece recostada y desnuda acompañada por una ninfa. Al otro lado del paño se muestra el mar, en el que sirenas cabalgan sobre defines. Monstruos marinos aparecen la cenefa inferior mientras que en los laterales se erigen don grandes columnas entorchadas.

Teseo se ofrece para ser devorado por el Minotauro

Según el relato mitológico, para calmar la furia del rey Minos de Creta, el oráculo mostró a los atenienses la necesidad de enviar anualmente y durante nueve años una expedición con siete mancebos y siete doncellas que serían entregados al Minotauro para que los devorase. Minos llegó a Atenas para cobrarse la tercera entrega y Teseo convenció a su padre, el rey Egeo, para que le permitiese ser uno de los jóvenes destinados al sacrificio. Durante la travesía Teseo se enfrentó a Minos, quien como hijo de Zeus hizo zozobrar la nave con rayos y truenos.


Un anillo tirado al mar

Teseo, por su parte, se declaró hijo de Poseidón, lo que Minos exigió que demostrara. Por ello tiró su anillo al mar, para ver si era capaz de encontrarlo. Teseo saltó al agua donde unos delfines le condujeron ante la presencia de Anfítrite, quien le entregó el anillo del cretense.


Una escena sensual

El momento que se recoge en el paño es la entrega del anillo. Se representa como una escena muy sensual, resaltada por los tonos cálidos bien conseguidos por los tapiceros. Igualmente, aparecen sirenas y delfines en el mar. Y en el fondo, se representa cómo Teseo llegó hasta la esposa de Poseidón, a lomos de uno de estos animales.


Serie Historia de Teseo

Quinto paño de la serie

Modelo Anthonis Sallaert

Manufactura Jan Raes el Joven, Bruselas, c. 1630

Materia Seda y lana

Medidas 392 x 376 cm

Situación Palacio Real de El Pardo

Lugar Galería superior del Patio de los Austrias del Real Palacio de El Pardo

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Galería superior del Patio de los Austrias



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas