Toledo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Toledo

Castilla-La Mancha

Provincia Toledo

Municipio Toledo

Alzada sobre un promontorio rocoso junto al río Tajo, la ciudad de Toledo es una verdadera fortaleza natural poblada desde varios milenios atrás.



Los orígenes

La antigua Toletumfue una importante ciudad celtíbera y romana, pero fue a raíz del establecimiento en ella de la corte y capital del reino visigodo de Toledo (mediados siglo VI) cuando alcanzó la primacía en la Península Ibérica.

Fue sede de la archidiócesis más importante de la Iglesia cristiana hispánica y escenario de importantísimos concilios, y tras caer en poder musulmán (siglo VIII) continuó ejerciendo su liderazgo político, primero como capital de la Marca Media y después de uno de los más poderosos reinos de taifa de la Península.


La Ciudad de las Tres Culturas

Fue conquistada para los cristianos por Alfonso VI en 1085; la primera gran ciudad musulmana que cayó en manos cristianas quedó incorporada al reino de Castilla. Desde ese momento, Toledo constituyó una verdadera amalgama social entre los cristianos que habían participado en la conquista (el arzobispo de Toledo continuó siendo el primado de España) y los habitantes que ya residían en ella: cristianos mozárabes, musulmanes y judíos, una próspera comunidad favorecida por la política de tolerancia que en general practicaron los reyes castellanos durante siglos, cuya disparidad de intereses no alteró la convivencia de las diferentes comunidades. En la Toledo de las Tres Culturas tuvieron lugar fenómenos de intercambios culturales tan interesantes y fructíferos como la Escuela de Traductores de los siglos XII y XIII, que tan determinante fue para la transmisión de las culturas grecolatina y árabe.


La capital de Castilla y de los Habsburgo

Toledo actuó con frecuencia como capital, primero de Castilla y, posteriormente, de la dinastía hispánica de los Habsburgo, bajo Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-1598). Durante los siglos XIII y XIV continuó el crecimiento demográfico y económico de la ciudad, basado en su floreciente actividad industrial (paños, armas, seda, moneda) y artesana. Los Reyes Católicos tomaron dos decisiones que afectaron profundamente el entramado social toledano: la creación del Tribunal de la Inquisición, que se estableció en Toledo en 1485, y el decreto de expulsión de los judíos de 1492.

Escenario de la revuelta de los comuneros (1520), alcanzó su máxima población en el siglo XVI, una etapa brillante en la que Toledo adoptó el Renacimiento con ejemplos de primer orden realizados al amparo del mecenazgo imperial y de los arzobispos. El punto de inflexión de este auge puede situarse en mayo de 1561, cuando Felipe II decidió trasladar la corte a la villa de Madrid.

Con el tiempo, Toledo acabó por convertirse en una pequeña ciudad. La población se redujo hasta los 12.000 habitantes de media durante los siglos XVIII y XIX. El resurgir del Toledo actual se produjo en la segunda mitad del siglo XX, gracias a la industrialización de España a partir de la década de 1960, así como por su proximidad a Madrid.


El patrimonio artístico

La monumentalidad de su patrimonio artístico confiere a Toledo una condición de verdadera ciudad-museo. La Unesco la incluyó en su lista de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad (1986). Este reconocimiento comprendía la totalidad de su casco antiguo, delimitado por la hoz que forma el río Tajo y por las murallas. Las sucesivas culturas y tradiciones artísticas presentes en Toledo han ido acumulando un rico patrimonio de edificios y elementos únicos y singulares.Del conjunto de las murallas, sobreviven varias de sus puertas, entre las que destacan las de Bisagra (restaurada por Alonso de Covarrubias en 1550), la de Alfonso VI o Puerta Vieja de Bisagra (construida en 838 por los musulmanes, fue modificada en estilo plateresco), la del Sol (mudéjar, siglo XIV), la del Cambrón (reedificada en el siglo XVI) y la de Valmardón (con restos de los siglos IX-X).


El arte musulmán

El arte musulmán tiene en Toledo cierta similitud con respecto al arte cordobés. Se han conservado espléndidos edificios, tan significativos como las mezquitas del Cristo de la Luz (erigida en el año 999 a semejanza de la mezquita de Córdoba; en el siglo XII se le añadió una cabecera de estilo románico-mudéjar) y de las Tornerías (similar a la anterior).


El arte mudéjar y el sefardí

Toledo resulta también imprescindible para comprender el nacimiento y la expansión del arte mudéjar. Entre los ejemplos más significativos, cabe mencionar las iglesias de San Andrés; de Santiago del Arrabal (s. XIII); de San Vicente (siglos XVI-XVIII), y la torre de la iglesia gótica de Santo Tomé (siglo XV). Entre las construcciones civiles de estilo mudéjar destacan la casa de Mesa, el palacio del Taller del Moro (siglo XIV), el palacio de Fuensalida y el palacio de Galiana (siglos XI-XIV). Se conservan, así mismo, edificios de la antigua comunidad judía que poseen elementos mudéjares, como las sinagogas del Tránsito (siglo XIV), en la actualidad Museo Sefardí, y de Santa María la Blanca (siglo XIII).


Del gótico al neoclásico

El arte gótico se introdujo en Toledo a raíz de la construcción de su espléndida catedral, iniciada en 1226 y finalizada en 1493. Otra construcción de estilo gótico es el convento de San Juan de los Reyes (siglo XV). Los edificios renacentistas más sobresalientes son los hospitales de Tavera y de Santa Cruz de Mendoza (siglo XVI); también cabe mencionar la remodelación del Alcázar (siglo XVI), el Palacio Arzobispal y convento de San Clemente</b>. No debemos olvidarnos de los pintores que trabajaron en Toledo durante esa larga centuria, y más en concreto de la figura de El Greco (1576-1614), cuya obra se conserva en iglesias, conventos y museos como el de Santa Cruz o la propia Casa-Museo de El Greco. Del barroco podemos destacar las iglesias de San Ildefonso y San Juan Bautista, y de tradición neoclásica el palacio de Lorenzana, actual sede de la Universidad.


Información turística

Patronato Municipal de Turismo

Plaza del Consistorio, 1

45001 Toledo

Teléfono: +34 925 254 030

info@toledo-turismo.com

www.toledo-turismo.com



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas