Toma de Tánger

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Toma de Tánger
Gracias a un acuerdo, los portugueses conquistan la ciudad de Tánger sin entablar combate. El mar, representado de forma ingenua, divide la composición en dos: la entrada de los portugueses y la salida de los africanos, con la ciudad de Tánger en el centro del tapiz.

La entrega de Tánger y el abandono de la ciudad

Tras la conquista de Arcila, el ejército portugués se dirigió a la ciudad de Tánger, ocupándola el día 28 de agosto de 1471 sin lucha, merced a un concierto establecido con el señor de Arcila.A pesar de su derrota, éste entrega la ciudad a los portugueses para poder continuar su enfrentamiento contra el señor de Fez.El tapiz muestra en tres partes la entrada de los portugueses y la salida de los habitantes de Tánger. A la izquierda, vemos el avance del ejército luso, que llega hasta las puertas de la urbe. El centro de la composición está ocupado por la ciudad, fuertemente amurallada, y su bahía, representada, como toda la naturaleza en la serie de cuatro tapices, de manera muy ingenua y con un estilo prácticamente bidimensional. A lo lejos, en el paisaje, aparecen otras fortificaciones. Sobre las murallas, un soldado ondea las armas de Portugal y a la derecha, los habitantes de la ciudad, derrotados, la abandonan llevando sus pertenencias. Llama la atención la presencia de mujeres y niños y la cuidada representación de los ropajes moriscos.


Sin el rey ni el príncipe

La ausencia en este tapiz de la divisa de Alfonso V, el rodizio o rueda dentada, indica que el monarca no participó en esta acción, como tampoco su hijo el príncipe Juan, pues su presencia no era necesaria ante la ausencia de lucha. Apenas son visibles, además, unas pocas insignias con la cruz de san Jorge. Todo en el tapiz contrasta con el resto de la serie: a la acción y el ajetreo del combate en Arcila, da paso una tranquila ocupación de la ciudad de Tánger.


Una acción heroica

No por ello se trató de una acción menos heroica e importante para Portugal. Los antepasados de Alfonso V habían tratado de conquistar la ciudad en varias ocasiones sin éxito alguno, e incluso Fernando, llamado el príncipe santo, tío del rey, falleció tras ser hecho prisionero cuando trataba de ocupar la ciudad en 1448. El triunfo de Alfonso V sirvió para celebrar y engrandecer el prestigio de la dinastía real –la casa de Avis– y de Portugal en el contexto de la Europa del momento.


Serie Paño número 4 de Conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal (Tapices de Pastrana)

Manufactura Talleres de Tournai, probablemente manufactura de PasschierGrenier

c. 1471-1475

Composición Seda y lana

Medidas 404 (izq.) / 387 (der.) x 1082 cm

Situación Museo de la colegiata de Pastrana (Guadalajara)

Procedencia Donación del IV duque de Pastrana y VIII del Infantado en 1667



MAZ y JPM



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas