Toma de la Plaza de Hulst

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Toma de la Plaza de Hulst

Séptimo y último paño de esta serie y tercero de los dedicados la victoria de las tropas del Archiduque Alberto en Hulst. En este paño, el más grande de los tres dedicados al combate por de esta plaza fuerte, se representa la toma de Hulst que se produjo, tras un mes de asedio, el 19 de agosto de 1596.



Ciudad tomada a fuego e hierro

En la parte superior del tapiz se describe la invasión. Podemos ver la ciudad con sus edificios y molinos, rodeada por una muralla que está siendo traspasada y destruida por las tropas del archiduque Alberto, que explotan una torre y puerta de la muralla. En la parte inferior derecha, encontramos a los arcabuceros, uno de ellos muerto, y los cañones.


El gobernador de los Países Bajos

Como en otros tapices de esta serie, también aparece aquí el archiduque Alberto acompañado de don Luis de Velasco, conde de Salazar, quien muestra y explica cómo se está desarrollando el combate. Además, el archiduque parece estar rodeado de un grupo de hombres nobles que bien podrían pertenecer a su Estado Mayor.


La cenefa

Además de Medusa, se repiten los motivos relacionados con las victorias militares: armas, armaduras, palmas de la victoria y coronas de laurel. Asimismo, se incluyen tres emblemas, que varían en cada uno de los tapices, y una cartela en la que se ha tejido una inscripción en latín que nos informa sobre la escena descrita.


Leyendas

Como ocurre en los demás paños de la serie, la cartela superior informa sobre la escena descrita en el tapiz: HVLSTANI ADITV AVXILIIS/ NON PRAECLVSO, FACTA/ DEDITIONE MILITES BIS MILLE/ INCOLVMES EDVCVNT [Los de Hulst, sin cerrar el acceso a las tropas de auxilio, rindiéndose, hacen salir a dos mil soldados sanos y salvos].

Al igual que en el paño anterior, el sexto de la serie, el emblema de la cenefa inferior esta dedicado a los símbolos de la victoria. Sin embargo, en lugar de las tres coronas entrelazadas, aquí se han representado tres trofeos adornados de diferente manera con el botín de las contiendas de tierra y mar. La inscripción dice SIC PLVRA SVPERSVNT [Así abundan más].

En el emblema de la cenefa lateral izquierda aparece representada la diosa Némesis, adornada con serpientes y con un látigo, persiguiendo a un grupo de soldados. Esta diosa de la justicia retributiva era la encargada de castigar la desmesura, a los hijos desobedientes y a los rebeldes. Por lo tanto, el emblema hace alusión a la justicia de haber asaltado la plaza fuerte de Hulst, para castigar a los rebeldes holandeses que habían desobedecido a su señor, el rey Felipe II de España. La inscripción dice PANICO TERRORE [Con terror pánico].

En la cenefa lateral derecha encontramos otro emblema que ya había sido utilizado en el quinto paño de la serie, dedicado también al asalto de Hulst, siendo éste el único emblema que se repite en toda la serie. Se trata de una representación de la Religión, con la cruz en la mano, dirigiendo a los soldados hasta la batalla. La inscripción dice AVDENTIOR IBO HAC DVCE [Con ésta como guía iré más intrépido].


Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto

Séptimo paño de la serie

Modelo Otto van Veen y Hans I Snellinck

Manufactura Martin Reynbouts, Bruselas, 1597-1599

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 357 x 429 cm

Situación Palacio Real de El Pardo

Lugar Palacio Real de El Pardo

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Despacho Oficial de Francisco Franco

Patrimonio Nacional Inv. n. 10072270



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas