Tomiris manda sumergir la cabeza de Ciro en un recipiente lleno de sangre

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Tomiris manda sumergir la cabeza de Ciro en un recipiente lleno de sangre

Este sexto paño cierra la serie y es el de mayor tamaño. El número de figuras supera considerablemente a las que contienen los demás tapices y su disposición en el espacio está más lograda. Al fondo se desarrolla la batalla entre persas y masagetas, lo cual es un anacronismo pues en el paño anterior ya se ha mostrado a Ciro moribundo. En primer plano aparece la reina Tomiris, que después de decapitar el cadáver de Ciro, ordena que introduzcan su cabeza en un recipiente lleno de sangre.



Tomiris da un baño de sangre a Ciro

La derrota del ejército de Ciro y su muerte en combate no parecieron suficientes a la reina de los masagetas Tomiris, cuyo nombre aparece escrito en la orla de su túnica como THOMIRIS. La reina ordenó buscar el cadáver para decapitarlo y que metiesen la cabeza de Ciro dentro de un odre –un recipiente en el tapiz– diciendo “te saciaré de sangre cumpliendo mi palabra” (Heródoto, Libro I, CCXIV). Esta sentencia hace referencia a la amenaza que le había proferido, previamente, la reina de saciarle de sangre si no devolvía a su hijo y se retiraba de su territorio.


Intercambio de flechas

Las fuentes no son precisas sobre cómo discurrió la gran batalla, pero Heródoto afirma que los dos ejércitos comenzaron la lucha utilizando arcos hasta que “consumidas las flechas vinieron a las manos y se acometieron vigorosamente con sus lanzas y espadas”. En el tapiz se muestra a los combatientes disparando sus arcos y la misma reina Tomiris porta uno, como lo hace el general que introduce la cabeza coronada de Ciro en el recipiente. Además, diferentes grupos de guerreros muestran sus lanzas, referencia clara a que también se usaron en la victoria.


Serie Historia de Ciro

Sexto paño de la serie

Modelo Anónimo a partir de Michiel Coxcie

Manufactura Amberes, c. 1590

Materia Seda y lana

Medidas 339 x 529 cm

Situación Palacio Real de Aranjuez

Exposición Sala de Alabarderos

Procedencia Documentados en la colección real desde Carlos III



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas