Tríptico de El Nacimiento de Jesús

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Tríptico de El Nacimiento de Jesús

El tríptico de El Nacimiento de Jesús es el tapiz más antiguo de la colección real española. Fue regalado a la reina Isabel I de Castilla en 1492 por Abraham Seneor, rabí de los judíos, quien, tras su conversión y bautismo, apadrinado por los Reyes Católicos, adoptó el nombre de Fernando o Hernán Núñez Coronel. Por su condición de regalo no fue objeto de venta en la almoneda efectuada, en 1505, a la muerte de la Reina y permaneció vinculado a la colección real como uno de los más preciados paños de devoción



Una estampa del Nacimiento

La composición figurada remite a un modelo inspirado en el círculo estilístico de Jan van Eyck, Roger van der Weyden o Dirk Bouts, y reproduce fielmente las entalladuras de la Biblia Pauperum, que ilustraban las concordancias y analogías entre las profecías del Antiguo Testamento y los textos evangélicos. La estructura del espacio figurativo adopta así mismo el esquema geométrico y compartimentado de las estampas.

La escena central del Nacimiento y la adoración de los pastores, es flanqueada por dos escenas colaterales del Antiguo Testamento. Moisés ante la zarza ardiente, prefiguración de la maternidad virginal de María, y Aarón incensando el altar, analogía de Jesucristo como sumo sacerdote del Nuevo Testamento. Los profetas Miqueas e Isaías, arrodillados y con los versículos sobre el nacimiento de Cristo en Belén, preceden a los patriarcas. Sobre el pesebre, la visión del Padre Eterno flanqueado por los profetas Habacuc y Daniel, y ángeles que entonan cánticos de alabanza.


Un tapiz retablo

Este tapiz, junto con la Coronación de la Virgen de la catedral de Sens, es uno de los raros ejemplos conservados de las tapicerías-retablo concebidas con finalidad litúrgica, según una tipología también común a los retablos coetáneos de Bruselas.


Leyendas

Cuatro inscripciones latinas en las filacterias de los profetas.

Dos superiores, de Habacuc: Domine audivi auditionem tuam

[Oh Señor, he oído tu palabra] (Habacuc, 3, 2);

y Daniel: Lapis angularis is

[la piedra fue cortada] (Daniel, 2, 34).


Dos inferiores, de Miqueas:

Et. tu. bethlee(m). terra Iuda./ nequaq(am). infima. es. i(n). principib(us)./ Iuda. ex. te. e(n)i(m). exiet. dux. q(ui)./ regat. populu(m). meu(m). Miq(ueas). Vº. IIIº

[Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobenar mi pueblo. Miqueas Vº IIIª] (Miqueas, 5, 1), e Isaías: Parvul(us). nat(us). e(st). nob(is). Et/ fili(us). dat(us). e(s)t. nob(is). et. vocat(ur)/ nom(men). ei(us). admirabil(is)

[Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y se llamará su nombre Admirable] (Isaías, 9, 6).

Y a sus pies: Ysaias. IXº. Caº.

Sobre el pesebre se lee Aleluya en el pergamino que sostienen los ángeles.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de Tapices de Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 30-31.

C. Herrero Carretero, “Tapices donados para el culto de la Iglesia Vieja”, en Iglesia y Monarquía. IV Centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 93-116.

C. Herrero Carretero, Tapices de Isabel la Católica. Origen de la colección real española. Tapestries of Isabella the Catholic. Origin of the Spanish royal collection, Madrid: Patrimonio Nacional, 2004, pp. 34-37.


Modelos Cartonista del círculo de Roger van der Weyden

Manufactura Países Bajos meridionales, ca. 1492

Composición Oro, plata, seda y lana

Medidas 205 x 273 cm

Situación Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección de Isabel la Católica

Exposición Museo de Tapices del Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia. Se exhibe en una sala junto a la Misa de San Gregorio, la serie de la Vida de la Virgen y la colgadura de cama de la Historia de David y Betsabé

Patrimonio Nacional Inv. 10005862



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas