Triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría

Un grupo de paganos, un toro para ser sacrificado y un ángel con un cáliz en la mano son los protagonistas de este triunfo representado de forma teatral, en el que encontramos también al dios Júpiter. Este paño está muy próximo al del Sacrificio de la Ley Mosaica, tanto en la disposición de las figuras como en el contenido de la escena, pero es una composición más lograda.



Una gran teatralidad

El grupo principal de figuras, en composición marcadamente diagonal, muestra a unos personajes paganos que, dispuestos a sacrificar un toro, quedan aterrorizados ante la aparición de un ángel con el cáliz en la mano. La luz cegadora que desprende lleva a los paganos a cubrirse el rostro con los brazos y a alejarse del foco violentamente, de manera que se les cae el ara, en el que se puede leer “IOVI OPTMAX SACRUM”. En la parte superior derecha unos personajes atizan el fuego ante Júpiter, representado por una recreación de la estatua de Zeus olímpico de Fidias.

A pesar de su gran teatralidad –es un verdadero escenario en que el telón se recoge con unas anillas en la parte superior– la simbología no necesita especial explicación: la luz del verdadero sacrificio, la Eucaristía, que emite el cáliz, hace retroceder a los falsos ritos paganos, que ven desmoronarse su mundo de ídolos.


Original y copia

Tapiz muy bien conservado, tanto en el tejido como en el colorido, si se compara con el ejemplar de las Descalzas Reales de Madrid, se aprecia que el de Oncala carece de la plataforma inferior, ricamente decorada, sobre la que se desarrolla la escena.


Serie Apoteosis de la Eucaristía

Modelo Cartón copia de un original de Rubens

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans van den Hecke. Mediados del siglo XVII

Composición Seda y lana, 7/8 hilos por cm

Medidas 415 x 600 cm

Situación Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala (Soria)

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800

Exposición Se ubica en el crucero, en el lado de la Epístola



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas