Triunfo de la Fe

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Triunfo de la Fe

Es uno de los más grandes de la serie. Tiene un alto contenido simbólico aunque con muchas referencias paganas, entre las que destacan la representación de la Filosofía y la Astronomía (dos ancianos) y el verdadero saber universal, el que llega a través de la Fe, mediante un globo terráqueo.



Los triunfos y su significado

Un carro a modo de plataforma tirado por ángeles, y empujado por dos querubines, lleva a una figura femenina que porta el cáliz de la Eucaristía y a otra masculina que muestra la cruz, símbolo del sacrificio de Cristo, en lo que se incide mediante los elementos de la Pasión – clavos y corona de espinas– que portan ángeles.

El triunfo de la Fe se realiza sobre las ciencias, representadas por un grupo de personajes que se encorvan humillados: el viejo apoyado en un bastón representa a la Filosofía mientras que el que lleva la esfera armilar a la Astronomía. El verdadero saber, se quiere simbolizar, es aquel que llega a través de la Fe, cuya universalidad se representa con el globo terráqueo transportado por el carro.


Demasiadas reminiscencias paganas

Probablemente sabedor de que la forma en que estaban representados los triunfos tenía demasiadas reminiscencias paganas, tanto en este como en el Triunfo del amor divino y el Triunfo de la Iglesia, Rubens optó por incluir cartelas aclaratorias; la de este tapiz,Triunfo de la Fe reza “FIDES CATHOLICA”.


Considerable tamaño

Se trata de uno de los paños de mayor tamaño de la serie en el que, como en los otros ejemplares, son visibles las marcas del tapicero y de Bruselas, localidad donde se manufacturó. El paso del tiempo ha llevado a que los colores primitivos hoy estén muy apagados.


Serie Apoteosis de la Eucaristía

Modelo Cartón copia de un original de Rubens

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans van den Hecke. Mediados del siglo XVII

Composición Seda y lana, 7/8 hilos por cm

Medidas 415 x 660 cm

Situación Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala (Soria)

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800

Exposición Se expone en el crucero, en el lado del Evangelio



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas