Triunfo de la Iglesia

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Triunfo de la Iglesia

Espectacular composición donde todo está en movimiento; incluso las columnas que enmarcan la escena, que al ser entorchadas dan sensación de inestabilidad. Entre ellas se despliegan festones y querubinescon una cartela donde se lee ECCLESIAE TRIVMPHVS, para que no quepa duda de cuál es su simbología. A pesar de su tamaño, su ubicación actual hace que no sea demasiado visible en la iglesia.



Un triunfo romano frente al pecado

Rubens concibió la exaltación de la Iglesia a modo de triunfo romano, con una cuadriga que tira del carro en el que va la Iglesia, representada por una figura femenina a la que se corona con la tiara papal y que recibe la luz del Espíritu Santo. La iglesia avanza victoriosa sobre el pecado, representado por una serpiente alrededor del globo terráqueo, y la ceguera, la ignorancia o la maldad personificadas. Sobre el caballo, en primer plano, un ángel porta las llaves de san Pedro, primer papa, y tres mujeres, escenificando a las Virtudes Teologales, conducen a los caballos que tiran del carro.


Desapercibido

Del conjunto de paños conservados en la iglesia parroquial de Oncala de la serie Apoteosis de la Eucaristía, el que representa el Triunfo de la Iglesia es el más destacado y el de mayor tamaño. A pesar de ello, su ubicación en la nave del templo, en el lado de la epístola, junto a la puerta de acceso, hace que no se repare en él hasta que no hemos contemplado los paños que cuelgan en el muro frontero.


En las Descalzas Reales y en Oncala

Este tapiz sigue el modelo ideado por Rubens desplegado en toda su grandilocuencia en la serie conservada en las Descalzas Reales de Madrid, y que se copió varias veces a mediados del siglo XVII con algunas modificaciones. Si se comparan el paño del convento madrileño con el de Oncala, se aprecia que éste tiene un menor desarrollo de la parte inferior y que la figura femenina porta una cruz, mientras que en el de las Descalzas Reales muestra una custodia.


Serie Apoteosis de la Eucaristía

Modelo Cartón copia de un original de Rubens

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans van den Hecke. Mediados del siglo XVII

Composición Seda y lana, 7/8 hilos por cm

Medidas 430 x 755 cm

Situación Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala (Soria)

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800

Exposición Ubicado en la nave del templo, en el lado de la epístola, junto a la puerta de acceso



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas