Triunfo del Amor divino

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

{{Traduce-EN|


Triunfo del Amor divino

Está considerado por algunos autores como el primer paño de la serie, en tanto que solo por el Amor divino tiene sentido la Eucaristía. El triunfo del Amor divino es celebrado en el cielo por once querubines que forman una circunferencia en torno a la cabeza de la figura femenina, todo ello presentado de la manera teatral que el pintor concibió para esta serie.



El Amor sostiene a su hijo en brazos

Sobre un carro del que tiran dos leones, se yergue una figura femenina que simboliza el Amor, en tanto que sostiene a su hijo en brazos, y la Caridad, pues a la vez se ocupa de otros dos niños. Además, aparece a sus pies el pelícano perforándose el pecho para alimentar a sus hijos, símbolo del sacrificio de Cristo y que prefigura la Eucaristía.


A la manera clásica

Rubens concibió este triunfo a la manera clásica. Para que no haya dudas colocó una cartela en la parte superior en la que se lee “AMOR DIVINVS”, pero la figura femenina presenta una iconografía a mitad de camino entre las representaciones marianas y las diosas paganas, por más que todos los símbolos sean cristianos, como el del ángel que con una antorcha ahuyenta a dos serpientes: la envidia y el odio.


Paso del tiempo

Es el ejemplar que más ha sufrido con el paso del tiempo, con costuras visibles que apenas ha podido disimular la reciente restauración.


Serie Apoteosis de la Eucaristía

Modelo Cartón copia de un original de Rubens

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans van den Hecke. Mediados del siglo XVII

Composición Seda y lana, 7/8 hilos por cm

Medidas 425 x 475 cm

Situación Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala (Soria)

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas