Valerio bendice a Decio

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Valerio bendice a Decio

Decio Mus, decidido a sacrificarse para que el ejército romano ganase la batalla a los latinos, se presenta ante el sumo sacerdote Marco Valerio en este cuarto paño de la serie. Decio pide al sacerdote su bendición y que le muestre cómo proceder para agradar a los dioses con su muerte. Este es el paño de menor tamaño de los ocho. En el orillo inferior se lee el apellido del tapicero, “RAES”, y en el orillo derecho se puede ver su monograma.



Fieles a Tito Livio

Rubens siguió literalmente el relato de Tito Livio (Décadas VIII, 9): “ Decio llamó a grandes voces a Marco Valerio: ¡Valerio, necesitamos la ayuda de los dioses! ¡Que el pontífice máximo me dicte las palabras con las que yo me ofrende por las legiones! El pontífice le dijo que cubriera su cabeza con la toga pretexta, que alzase su mano cubierta con la toga hasta su mentón y pronunciase las palabras permaneciendo en pie sobre una jabalina”. Rubens plasmó el momento de la invocación a los dioses de Decio con la mano en el mentón, cubierto con una toga y pisando una flecha. Sin embargo, en el paño no aparece el grupo de guerreros que esperan junto al caballo y armas del cónsul, que sí fueron incluidos por Rubens en el modello (Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Munich), y en el cartón (Museo de Liechtenstein, Viena).


Casi una pintura

Los extraordinarios colores al óleo no pudieron ser reproducidos en su totalidad, aunque los liceros alcanzaron un alto grado de fidelidad. La cenefa de motivos geométricos, frutas y animales repite la de los otros paños de la serie. La aparición del nombre del tapicero en el orillo, y también su monograma, demuestra que en este caso la manufactura corrió a cargo de Jan Raes II.


Serie Historia del cónsul Decio Mus

Paño IV de la serie

Modelo P. P. Rubens

Manufactura Jan Raes II, Bruselas, c. 1620-1629

Composición Oro, plata, seda y lana

Medidas 405 x 330 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia En la colección real desde Felipe IV

Exposición Real Armería

Patrimonio Nacional Inv. 10013128



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas