Vertumno se descubre ante Pomona

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Vertumno se descubre ante Pomona

En la última composición de la serie, en este octavo paño, Vertumno descubre a Pomona su verdadera identidad. Aunque siempre fiel a los versos de Ovidio en las Metamorfosis (XIV, 664-670), la iconografía de este paño es única y distinta de las representaciones del mismo episodio en las otras series que se conservan en Patrimonio Nacional. El tapiz, sin embargo, es un fragmento del original que fue modificado, como el resto de la serie, para ser utilizado en el Comedor de Gala del Palacio Real.



Vertumno se quita el disfraz

Vertumno aparece despojándose de su disfraz de anciana mientras coge la mano de Pomona, revelando a la diosa que tanto quiere, su amor y su verdadera identidad. En el tapiz original una inscripción latina, contenida en una cartela en la cenefa superior, describía la escena: HIC REDIT IN SESE VERTVNVS (Aquí, Vertumno vuelve a ser él mismo)


El jardín

El encuentro final de los dioses ocurre en un jardín, en una galería en perspectiva, delante de una portada formada por un arco que sostiene figuras petrificadas. Una viña cubre la pérgola y dos amorcillos sostienen una guirnalda. Bajo el arco, encontramos la siguiente inscripción: NÕ POTVIT FALLERE FECIT ANVS (No pudo engañarla más. Hizo de vieja). Como el primer paño de esta serie, la doble inscripción permite identificar este tapiz como el que se presentó en el palacio de Binche, de María de Hungría, en 1549.


Alegoría del matrimonio

La unión de los dioses se inserta en una tradición iconográfica de representación del matrimonio. Algunos detalles aluden a los ritos nupciales de la corte. Así, por ejemplo, en ciertas ceremonias públicas era costumbre que el marido se acostara a lado de la esposa con una pierna desnuda, detalle al que puede aludir el pie descalzo de Vertumnoo.


La cenefa

En los bordes, aparece a la izquierda las metamorfosis de Filemón y Baucis y a la derecha la de Clitia.


Serie Vertumno y Pomona

Octavo paño de la serie

Modelo Círculo de Pieter Coeck van Aelst

Manufactura Wilhelm Pannemaker, Bruselas, h. 1545-1550

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 428 x 360 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Exposición Comedor de Gala

Patrimonio Nacional Serie 16



CP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas