Vertumno transformado en agricultor

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Vertumno transformado en agricultor

Este segundo paño de la serie fue dividido en tres fragmentos en 1879 para decorar permanentemente el Comedor de Gala del Palacio Real. Dos piezas fueron enmarcadas y un tercer fragmento, la parte central, quedó despojado de sus bordes inferior y superior y se modificaron también los bordes laterales. Aunque el título del tapiz describe a Vertumno disfrazado como un agricultor, en realidad una inscripción en latín, desaparecida actualmente, nos indicaba que todavía estamos en la primera transformación del dios en un segador.



Un segador en latín

El tapiz describe la segunda aparición del dios ante Pomona, que según el relato de Ovidio en su Metamorfosis (XIV, 641) se relaciona con los versos: Sus sienes muchas veces llevando con heno reciente trenzadas, la segada grama podía parecer que había volteado. Una inscripción latina en la cenefa superior, actualmente desaparecida, describía la escena: FOENI SECA E TRVCATO GRAMINE (Con el heno cortado es un segador). En su segunda transformación, Vertumno se acerca a la diosa coronado de heno, con una laya (u horquilla) al hombro, fingiendo ser un labrador. Pomona lo interpela con un gesto y en la otra mano lleva su cuchillo de podar.


Una galería de esculturas

La escena se desarrolla en un espléndido jardín representado en perspectiva. Los dioses se sitúan en un primer plano dentro de una galería formada por un doble pórtico. Tres frontones de piedra tallados de frisos y ornado de cartuchos, en los que se asoman incluso pájaros de bronce, forman la parte superior del pórtico que sostienen ocho curiosas estatuas de carácter polimorfo. Los pedestales, como en los demás paños de la serie, contienen ornamentos de cartuchos y frutas. En el centro, una joven deposita sobre la estrada de mármol unas cestas de frutas. En un segundo plano, una puerta monumental da acceso a un segundo ambiente del jardín delimitado por una galería cubierta y una red de columnatas, donde Pomona, o una ninfa, amonesta a Pan tocando flauta.


Ornamentos mitológicos

Los bordes laterales y inferiores presentan varías escenas mitológicas. En la parte central del borde inferior se representa un episodio de los amores de Júpiter: Danae y la lluvia de oro. En los bordes laterales, se recogen episodios de las Metamorfosis: en la izquierda la transformación de Dafne y en la derecha la transformación de la ninfa Mirra.


Serie Vertumno y Pomona

Segundo paño de la serie

Modelo Círculo de Pieter Coeck van Aelst

Manufactura Wilhelm Pannemaker, Bruselas, h. 1545-1550

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 429 x 266 cm; 430 x 266 cm; 325 x 175 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Exposición Comedor de Gala

Patrimonio Nacional Serie 16



CP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas