Vertumno transformado en agricultor (Aranjuez)

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Vertumno transformado en agricultor (Aranjuez)
Este segundo paño de la serie fue dividido en tres fragmentos en 1879 para decorar permanentemente el Comedor de Gala del Palacio Real. Para contar la segunda transformación del dios Vertumno, la pieza original se modificó de la siguiente manera: se cortó y enmarcó la parte central de este paño de la serie 18 y se expuso junto a los laterales (donde se encuentran los dioses) del segundo paño de la serie 16, mezclándose así las dos series. Aunque el título describe a Vertumno disfrazado como un agricultor, en realidad la inscripción en latín que contiene la cenefa superior, indica que estamos todavía ante la primera transformación del dios en un segador.

Vertumno en segador

Según el relato de Ovidio en sus Metamorfosis (XIV, 641), Vertumno aparece aquí transformado en un segador, lo que concuerda con la información que nos ofrece la inscripción latina FOENI SECA E TRVCATO GRAMINE (Con el heno cortado es un segador), que aparece en el paño central, enmarcado con parte de las cenefas que previamente bordeaban el tapiz entero. Si unimos los tres fragmentos podemos reconstruir la composición original: Vertumno se acerca a la diosa coronado de heno, con una laya (u horquilla) al hombro, fingiendo ser un labrador. Desde el lado opuesto, Pomona lo interpela con un gesto mientras que, en la otra mano, lleva su cuchillo de podar.


Una galería de esculturas

La escena se desarrolla en un espléndido jardín representado en perspectiva. Los dioses se sitúan en un primer plano dentro de una galería que sostienen curiosas estatuas de carácter polimorfo. Los pedestales, como en los demás paños de la serie, contienen ornamentos de cartuchos y frutas.


Serie Vertumno y Pomona

Segundo paño de la serie (laterales)

Modelo Círculo de Pieter Coeck van Aelst y Léonard Thiry

Manufactura Taller desconocido, Bruselas, antes de 1550

Materia Oro, seda y lana

Medidas 330 x 170 cm, 330 x 160 cm

Situación Palacio Real de Aranjuez

Exposición Sala de Alabarderos

Procedencia Mencionada por primera vez en el inventarío de Carlos II

Patrimonio Nacional Serie 18



CP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas