Vertumno transformado en anciana

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Vertumno transformado en anciana

Antiguamente, este sexto paño formaba un único tapiz junto al séptimo de esta serie, una sola composición que representaba dos escenas relacionadas con la transformación de Vertumno en anciana. Tal y como se conserva en la actualidad, este paño sexto sería la mitad derecha de la composición original y en él aparece Vertumno contándole a Pomona la historia de Ifis y Anaxarete. La escena, en el texto de Ovidio, sigue al momento en el que Vertumno, disfrazado de anciana, logra acercarse y besar a la diosa, que se describe en el paño séptimo de esta misma serie. La división del tapiz tuvo lugar en 1879, cuando los paños se modificaron para servir como decoración estable del Comedor de Gala del Palacio. Por el mismo motivo, la inscripción en la cenefa superior y el borde lateral izquierdo no se corresponden con la composición actual.



La falsa anciana

Disfrazado de anciana, Vertumno intenta convencer a Pomona para que acepte su cortejo contándole la historia de Ifis y Anaxarete. Ifis, un muchacho de origen humilde, amaba con toda su alma a Anaxarete, una joven noble que se caracterizaba por su frialdad y crueldad. Ifis, desesperado por los continuos rechazos de la joven, acabó ahorcándose a la puerta de su casa. Fue vengado por los dioses, quienes transformaron a Anaxarete en una estatua de piedra. El tapiz original contenía la siguiente inscripción en el borde superior: PO[S]TREMO FIT ANVS FALLAX (Finalmente, se transforma en una vieja mujer mentirosa).


Una viña y un olmo

Bajo la bóveda de una pérgola, Vertumno está sentado frente a Pomona y le muestra con su caña una viña enredándose alrededor de un olmo. Según los versos de Ovidio, la imagen de estas plantas apoyándose la una sobre la otra la otra alude a los beneficios del matrimonio.


Alegoría del matrimonio

En la tradición iconográfica de la representación de los amores de Vertumno y Pomona a lo largo de los siglos XVI y XVII, este episodio es el que despertó mayor interés en los artistas. La fortuna de esta imagen tiene su origen en las primeras ediciones impresas e ilustradas de las Metamorfosis de Ovidio. A finales del siglo XVI, la escena poseía un significado especial: funcionaba como una alegoría del matrimonio.


Un escenario extravagante

Uniendo los paños sexto y séptimo podemos apreciar plenamente la extravagancia y la complejidad arquitectónica del escenario. Como de costumbre, en el primer plano de la composición aparecen los dioses bajo una galería sumergida por vegetación, esta vez una parra cargada de uvas. Criaturas petrificadas de tipos diversos se arraigan en pedestales, decorados con figuras de grutescos, y sostienen los frontones de estilo clásico. Dispuestos sobre la baranda de piedra destacan monumentales y magníficos cuencos y cestos llenos de diversas especies vegetales.


El rapto de Ganímedes y otros mitos

Las cenefas de este sexto paño fueron recompuestas a partir de los bordes de un paño de la serie 18 de Patrimonio Nacional. En la parte central de la cenefa inferior se ha representado el rapto de Ganímedes por Júpiter. En los bordes laterales hallamos, a la izquierda, las transformaciones de Filemón y Baucis y, a la derecha, el mito de Leucótea.


Serie Vertumno y Pomona

Sexto paño de la serie

Modelo Círculo de Pieter Coeck van Aelst

Manufactura Wilhelm Pannemaker, Bruselas, h. 1545-1550

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 430 x 365 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Exposición Comedor de Gala

Patrimonio Nacional Serie 16



CP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas