Vertumno transformado en guerrero

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Vertumno transformado en guerrero

El cuarto paño de la serie ilustra la sexta transformación del dios de las estaciones, Vertumno, en un soldado. En los inventarios más antiguos, esta transformación del dios se menciona después aparecer como un jardinero, una escena que figuraba en un tapiz que se perdió probablemente en el incendio del Palacio Real en 1734. Es difícil imaginar cuál puede haber sido el aspecto original de esta composición ya que hoy solo se conserva un fragmento de estrechas dimensiones. La cenefa pertenecía a la serie 18 de Patrimonio Nacional y fue añadida para enmarcar el fragmento cuando se hicieron los arreglos de los tapices para la decoración del Comedor de Gala del Palacio.



Con un espada

La cenefa superior, hoy perdida, contenía la inscripción inspirada en las Metamorfosis de Ovidio (XIV, 649): FIT MILES GLADIO (Con un espada, parece soldado). Vertumno viste un traje militar romano similar al de un general o de un emperador más que un soldado. El dios, coronado de laurel, lleva una armadura de cuero y un abrigo le cae sobre los hombros, y avanza hacia Pomona con una espada en la mano. Los dioses se encuentran delante de un pórtico que, al parecer, se prolongaba a cada lado de la abertura central. Un emparrillado de madera roja cierra el jardín, dejando ver bosques lejanos.


Judías del Nuevo Mundo

Judías trepadoras suben enredándose alrededor de las columnas que forman el pórtico y se encaraman por los entablamentos, mezclándose con las hojas de acanto de los capiteles corintios. Para apreciar el valor de las innumerables especies vegetales que crecen en los jardines de Pomona, hay que recordar que la creación de estos jardines ficticios coincide con el establecimiento de los primeros jardines botánicos en Europa. La adaptación y aclimatación de las especies traídas en las exploraciones de finales del siglo XV interesaba a los reyes y nobles, pero también a los ricos burgueses, boticarios, médicos y otros eruditos aficionados a la horticultura. Los cultivos de judías forman parte de las especies nuevamente descubiertas e importadas del Nuevo Mundo.


Ornamentos mitológicos

Las cenefas originales de este paño se cortaron y se cosieron al sexto paño de esta misma serie 16 de Patrimonio Nacional. Las que bordan actualmente el paño pertenecían a la serie 18. Los ornamentos dejan ver dos transformaciones vegetales inspiradas por las Metamorfosis de Ovidio: la historia de Filemón y Baucis y la historia de Clitia.


Serie Vertumno y Pomona

Cuarto paño de la serie

Modelo Círculo de Pieter Coeck van Aelst

Manufactura Wilhelm Pannemaker, Bruselas, h. 1545-1550

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 425 x 258 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Exposición Comedor de Gala

Patrimonio Nacional Serie 16



CP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas