Vertumno transformado en pescador

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Vertumno transformado en pescador
Como otros tapices de esta serie, este séptimo paño también fue divido en tres partes a finales del siglo XIX. La parte central se expone en el Palacio Real de Madrid, mientras que las figuras de Vertumno y Pomona se exhiben en este Palacio Real de Aranjuez. El conjunto original presentaba a Vertumno disfrazado de pescador, según el relato de Ovidio en sus Metamorfosis (XIV, 649).

Con una caña en la mano

En la cartela que adorna la cenefa superior de la parte central se lee la inscripción latina PISCATOR ARVNDINE SVMPTA EST (con una caña en la mano es pescador). En la parte central del paño vemos un escenario que era más amplio, pudiéndose apreciar su aspecto cuando le añadimos estos dos fragmentos laterales que fueron recortados. En la parte izquierda, está Vertumno vestido con un traje azul bordado de oro y una caña en la mano; Pomona, vestida como de costumbre, está a la derecha.


La presencia del agua

En los fragmentos laterales, puesto que estamos ante la transformación de Vertumno en un pescador, aparecen dos estanques alimentados por dos hermosas fuentes doradas.


Serie Vertumno y Pomona

Séptimo paño de la serie

Modelo Círculo de Pieter Coeck van Aelst y Léonard Thiry

Manufactura Taller desconocido, Bruselas, antes de 1550

Materia Oro, seda y lana

Medidas 330 x 95; 330 x 95 cm

Situación Palacio Real de Aranjuez

Exposición Sala de Alabarderos

Procedencia Mencionada por primera vez en el inventarío de Carlos II

Patrimonio Nacional Serie 18



CP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas