Vertumno transformado en podador (Aranjuez)

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Vertumno transformado en podador (Aranjuez)

Este cuarto paño de la serie describe la cuarta aparición de Vertumno ante Pomona. Según el relato de Ovidio en sus Metamorfosis (XIV, 647), la transformación de Vertumno en podador se produce a continuación de la transformación del dios en un labrador.



Con una hoz

Como lo indica la inscripción latina de la cartela en el borde superior, SVMPTA FIT FALCE PVTATOR (con una hoz, es podador), Vertumno aparece esta vez disfrazado de podador frente a Pomona. En primer plano, el escenario de maravillosa arquitectura está dominado por las estatuas de las Tres Gracias. El grupo esculpido soporta una extraña pérgola donde varios ornamentos de carácter polimorfo, vasos, canastos, máscaras y incluso pájaros que parecen vivos, forman la armadura de madera dentro la cual se entremezclan ramas y vegetación.


La huella del sueño de Polífilo

Como de costumbre, el encuentro de los dioses ocurre dentro de un jardín figurado en perspectiva. Detrás del escenario principal, una baranda de piedra esculpida conforma un atrio cerrado por un peristilo. Vasijas de elegantes formas están dispuestas sobre los pilares de la baranda. De estilo clásico y refinado, el peristilo está compuesto por preciosas columnas de mármol blanco cuyas bases y capiteles son de estucos dorados. En el diseño de este escenario, más que en otros, se percibe la influencia del Sueño de Polífilo, una obra literaria impresa por el famoso veneciano Aldo Manucio, cuyas ediciones incluían grabados que ilustraban maravillosas arquitecturas de jardines que cautivaron a los círculos eruditos de principios del siglo XVI.


Los amores de Júpiter

En el centro de la cenefa inferior se representa, como de costumbre, uno de los episodios de los amores de Júpiter: Dánae y la lluvia de oro. Los ornamentos de los bordes laterales ilustran escenas de transformaciones vegetales, extraídos de las Metamorfosis de Ovidio: en la izquierda se presenta la transformación de Filemón y Baucis y, en la derecha, Apolo y Dafne.


Serie Vertumno y Pomona

Cuarto paño de la serie

Modelo Círculo de Pieter Coeck van Aelst y Léonard Thiry

Manufactura Taller desconocido, Bruselas, antes de 1550

Materia Oro, seda y lana

Medidas 420 x 570 cm

Situación Palacio Real de Aranjuez

Exposición Sala de Alabarderos

Procedencia Mencionada por primera vez en el inventarío de Carlos II

Patrimonio Nacional Serie 18



CP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas