Vertumno transformado en segador

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Vertumno transformado en segador
Primer paño de la serie en la que se narran las transformaciones del dios de las estaciones, Vertumno, que en esta ocasión aparece como un segador para acercase a Pomona, diosa de los frutos y los jardines.

El primer disfraz

Vertumno adopta en este tapiz el disfraz de segador, tocado con sombrero adornado de flores, y con una brazada de heno al hombro. Camina en ademán de reunirse con Pomona, que sostiene en su mano diestra la podadera, atributo que la caracteriza. En el centro de este primer plano, una pareja de pavos reales simboliza la presunción. Sileno, uno de los seductores despreciado por la diosa, es cargado a hombros por tres sátiros, en segundo plano, bajo un templete de frontón triangular.


Los jardines de Pomona

La pérgola o arquerías y los emparrados, sostenidos por cariátides, separan a los protagonistas y circundan los preciados jardines de Pomona, delimitados para impedir la entrada a sus pretendientes. Este modelo de jardín renacentista a la italiana, de pilastras y basamentos marmóreos adornados con jarrones de flores, se inspira en las estampas de la Hypnerotomachia Poliphili, de Francesco Colonna, publicada en Venecia en 1499.


Una intervención decimonónica

La cenefa representa hojas de acanto y entrelazos con mascarones con filos de ondas, ovas y contarios. En las laterales y la inferior aparecen cartelas con escenas mitológicas y mascarones en tres de sus ángulos. Esta irregularidad demuestra las huellas de una intervención decimonónica, cuando el paño fue cortado y su cenefa recosida. La cartela de la cenefa superior conserva, aunque borrosa, la citada inscripción latina.


En la boda de Alfonso XII y María Cristina

El 29 de noviembre de 1879, este tapiz fue uno de los seleccionados para vestir las paredes del salón de baile del Palacio Real, con motivo del enlace matrimonial del rey Alfonso XII, en segundas nupcias, con María Cristina de Habsburgo. El paño fue acoplado al entrepaño de mayores dimensiones del salón, y quedó desde entonces enmarcado con molduras de madera tallada y dorada.


Leyendas

En primer término, bajo los dos pavos reales, aparece la inscripción latina ASPICE POMONA QVO POSSIT FALLERE SESE/ VERTVMNVS MVTATIM EFFIGIES. En la cartela superior de la cenefa leemos SECTA FIT MESSOR ARISTA.


Serie Vertumno y Pomona

Primer paño de la serie

Modelo Círculo de Pieter Coeck van Aelst

Manufactura Wilhelm Pannemaker, Bruselas, h. 1545-1550

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 430 x 539 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Exposición Comedor de Gala

Patrimonio Nacional Serie 16



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas