Victoria de la Eucaristía sobre los sacrificios paganos

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Victoria de la Eucaristía sobre los sacrificios paganos

En este cuarto paño de la serie, un ángel irrumpe durante la celebración de un sacrificio pagano en un templo romano portando el cáliz de la Eucaristía. Representa la victoria del cristianismo sobre los sacrificios paganos de la Antigüedad. La composición recurre, como en otros paños de la misma serie, al recurso del tapiz fingido dispuesto entre columnas, en este caso salomónicas. Rubens demostró en esta escena un buen conocimiento de la Antigüedad clásica representando personajes que ya había utilizado en obras anteriores.



Celebración de los sacrificios paganos

En el interior de un templo romano un grupo de hombres se encuentra sacrificando un buey en honor del dios Júpiter cuya figura se reconoce en el fondo de la escena donde dos sacerdotes realizan una ofrenda. Varios sacerdotes participan en el sacrificio, de rodillas se encuentra el cultrario, sujetando al buey por las astas y con el culter o cuchillo dispuesto en su cintura, de pie y en primer plano, el popa, vestido con una falda corta y con el torso desnudo como era habitual. Este sacerdote era el encargado de llevar al animal hasta el altar y concluir el sacrificio con el hacha que sujeta en su mano izquierda. Tras él, otros dos personajes, todos ellos mostrando su asombro ante la llegada del ángel rodeado por un resplandor. Esta pareja puede identificarse como el oferente y el sacerdote, con la cabeza cubierta, que estaban presentes en todos los sacrificios. Tendido en el suelo, un músico que sobresaltado ha dejado caer su lira. A su lado un niño, el tibicen o flautista que acompañaba los sacrificios con su música, intenta sujetar el altar alrededor del cual se encuentran dispersos otros objetos relacionados con el sacrificio como la pátera,plato ancho y poco profundo utilizado para beber durante los rituales; el arca para el incienso y el ánfora de oro con el vino que se vierte en una especie de pilón flanqueado por dos cabezas de carneros. Completa el grupo de personajes la figura del victimario encargado de encender el fuego, que se gira hacia la figura del ángel portando una antorcha.


Tapiz dentro del tapiz

El recurso del tapiz fingido se evidencia especialmente en la parte superior del paño donde tres ángeles sujetan el tapiz ayudándose de una guirnalda de frutos y dos argollas, entre dos columnas salomónicas. En la parte inferior del paño un basamento con decoración de roleos y vides.


Proceso creativo

Tanto el boceto inicial como el cartón se perdieron, únicamente se conserva el modelo en el Museo del Prado con una composición muy similar a la del tapiz.


Marcas

Marca de los tejedores y manufactura en orillo inferior IAN RAES BdB

Monogramas de Hans Vervoert y Jacques Fobert en orillo derecho.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Cuarto paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jan II Raes, Jacob II Geubels, Hans Vervoert, Jacques Fobert. Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 490 x 670 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00610319



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas