Descendimiento

De tapices
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|tapiz=Camino del Calvario y encuentro con la Veronica  
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<p>Entre pilares renacentistas, la Verónica presenta a Jesús un paño para que seque su sudor. El tema de <i>El Calvario</i> aparece en la parte superior del tapiz.</p>
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<p>Este segundo paño de la serie describe el momento en el que Cristo desciende de la cruz, sosteniendo su cuerpo José de Arimatea, ante la presencia de una desconsolada multitud en la que destacan las figuras de la Virgen María y San Juan.</p>
  
  
 
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<p><b>Jesús y la Verónica</b></p>
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<p><b>Una <i>pietà</i> dramática</b></p>
<p>El carácter narrativo, analógico y anecdótico de la escena es característico de los tapices pre-renacentistas. Entre un abigarrado conjunto de figuras en el primer plano, la <b>Verónica</b> se aproxima a <b>Jesús</b> para enjugar su rostro con el lienzo que sostiene entre sus manos. Cristo con la cruz a cuestas, camino del Calvario, es empujado por el <b>burlesco sayón</b> que tira del cordón de su túnica. Le ayuda a cargar con el peso de la cruz el <b>Cirineo</b>, probable retrato del tapicero Pieter van Aelst, como indica su firma inscrita en la orla sobre su rodilla. </p>
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<p>La escena principal descrita en este paño muestra a Cristo siendo bajado de la cruz por José de Arimatea. Un reducido grupo de personas llora la muerte del Salvador, entre los que se encuentran una arrodillada Virgen María, a la derecha, sostenida por San Juan. A la izquierda, la mujer que llora sentada y muestra la corona de espinas podría ser María Magdalena. Muchas de los personajes aparecen vestidos según la moda de la corte de Bruselas en la época (hacia 1510). Justo al lado de la cruz, un elegante cortesano sostiene tres clavos, elementos de la pasión de Cristo que fueron considerados preciosas reliquias por los miembros de la dinastía de los Habsburgo en el siglo XVI. El desconocido artista que diseñó los cartones retrató dramáticamente el tormento, la conmoción y la tristeza de aquellos que presenciaron esta escena de la muerte de Cristo.</p>
  
  
<p><b>Al paso de Cristo</b></p>
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<p><b>La Pasión de Cristo</b></p>
<p><b>María</b>, al paso de <b>su hijo</b>, cae desfallecida en los brazos del apóstol <b>Juan</b>, acompañado por las <b>tres Marías</b>, que contemplan la escena con profundo dolor<b>. </b>Tras ellos, el <b>cortejo</b> de trompeteros, centuriones, abanderados y diferentes sayones que azuzan a los reos. Destaca el <b>sayón negro</b> que porta una maza y en cuya túnica leemos la palabra MORI.</p>
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<p>En las esquinas superiores se incluyeron otras pequeñas escenas de la Pasión de Cristo. En la izquierda, encontramos a Cristo descendiendo a los infiernos y, en la derecha, se ha representado la deposición del Señor. Sobre estas escenas aparecen formas arquitectónicas del gótico flamígero, elementos visuales típicos de un estilo de tapicería anterior. Podemos apreciar en este paño un intento temprano de mostrar el paisaje en perspectiva, situándose alta la línea del horizonte. Estas dos escenas secundarias, que flanquean la línea del horizonte, están realizadas siguiendo el estilo utilizado para describir escenas similares en los tapices pre-renacentistas manufacturados en Bruselas antes de 1515.</p>
  
  
<p><b>El Calvario</b></p>
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<p><b>Posibles dueños reales</b></p>
<p>En el plano superior, el Calvario. <b>Cristo</b> muerto en la cruz es atravesado por la lanza de Longinos. <b>Juan</b> sostiene a <b>María</b>, derrumbada a los pies de la cruz, y la <b>Magdalena</b> arrodillada alza los brazos en oración. El alma de <b>Dimas</b>, el buen ladrón, crucificado a la derecha de Cristo, es recogida por dos ángeles. Los <b>demonios</b> se apoderan de la del mal ladrón, crucificado a la izquierda.</p>
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<p>Muy poco sabemos acerca de esta serie fragmentada, la número 6 en la colección de Patrimonio Nacional. No podemos señalar la fecha precisa en la que estos tapices de <i>La Pasión de Cristo</i> pasaron a formar parte de la colección de los Habsburgo durante el Renacimiento. Pudiera ser que esta serie de tapices se incluyese en el inventario de tapices de Margarita de Austria, la gobernadora de los Países Bajos, que se redactó en Malinas (Mechelen) tras su muerte en 1530. El emperador Carlos V cogió diez tapices de la colección de su tía, entre los que podría encontrarse esta serie, y se los regaló a su esposa Isabel de Portugal en 1531. Esta serie de la <i>Pasión</i> fue elogiada por el emperador por tratarse de tapices ricos en seda y oro: “pièces de fort bonne et riche tapisseries d’or et soye”. Este regalo de Carlos V permaneció en el guardarropa de la emperatriz para luego pasar de nuevo a la colección de Carlos V, y sucesivamente a la de Felipe II y demás reyes de España y aparece por primera vez descrito en un inventario de los bienes de la corona en 1621 como “Otro paño de oro, plata, seda y lana del Descendimento de la Cruz y entierro de Cristo Nuestro Señor”.</p>
  
  
<p><b>Decoración renacentista </b></p>
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<p><b>Influencias</b></p>
<p>A pesar de la presencia de elementos decorativos renacentistas como los <i>candelieri</i> y los <i>putti</i> de las pilastras, que flanquean las escenas de esta serie de la Pasión —similares a los a <i>La leyenda de Herkenbald</i>, tejida en Bruselas y finalizada en 1513— la distribución arquitectónica recuerda a los tapices retablos del pre-Renacimiento.</p>
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<p>En este paño podemos ver la huella del famoso tapicero bruselense Peter Pannemaker (activo ente 1517 y 1535) quien, como Pieter van Aelst, confeccionó espectaculares tapices para los Habsburgo, especialmente para Margarita de Austria. Los dos maestros tapiceros trabajaron frecuentemente juntos, intercambiaron cartones e, incluso, tejieron tapices como socios. En este paño del “Descendimiento” la escena principal aparece enmarcada por <b>dos pilastras</b> típicas del Renacimiento italiano que tienen forma de candeleros con angelotes, un esquema decorativo utilizado por Pannemaker en otros tapices.</p>
  
  
<p><b>Flores y frutos</b></p>
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<p><b>Un artista desconocido</b></p>
<p>La cenefa, una abigarrada guirnalda continua de flores y frutos, es característica de los tapices bruselenses de este periodo.</p>
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<p>Se desconoce quién fue el artista que diseñó los cartones para esta serie de <i>La Pasión de Cristo.</i> Este paño se sitúa iconográfica y estilísticamente en el pre-Renacimiento, estilo que adoptaron la mayoría de los talleres de tapices antes de 1520. Los modelos para este paño pueden encontrarse en los trabajos de algunos pintores flamencos como el Maestro de Flémalle y sus seguidores Dirck Bouts, Hugo van der Goes, Hans Memling y Ambrosius Benson, pintores cuyos trabajos fueron coleccionados con avaricia por los Habsburgo. Algunos historiadores han atribuido los cartones de esta serie al pintor de corte Jan van Romme (o Juan de Bruselas), activo desde 1498 hasta 1521, quien pudo haberlos ejecutado en 1507.</p>
  
  
 
<p><b>Leyendas</b></p>
 
<p><b>Leyendas</b></p>
<p>La firma <b><i>AELST</i></b> del tapicero Pieter Van Aelst se lee claramente en el orillo del manto de Simón de Cirene, lo que ha permitido clasificar este paño como parte de la producción del tapicero de cámara de Felipe el Hermoso y de Carlos V, durante el segundo decenio del siglo XVI.</p>
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<p>En el tapiz se pueden leer dos inscripciones: <i>INRI</i> en la cartela de la cruz y, en el sudario de Cristo, aparecen tejidas las siguientes letras <i>PET...VC.</i></p>
  
  
 
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<p><b>Serie</b> <i>La Pasión de Cristo</i></p>
 
<p><b>Serie</b> <i>La Pasión de Cristo</i></p>
<p>Primer paño de los conservados en Patrimonio Nacional</p>
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<p>Segundo de los paños conservados en Patrimonio Nacional</p>
<p><b>Modelo</b> Cartonistas del círculo de Jan van Roome y Bernard van Orley</p>
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<p><b>Modelo</b> Cartonistas del círculo de Jan van Roome</p>
 
<p><b>Manufactura</b> Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1511-1518</p>
 
<p><b>Manufactura</b> Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1511-1518</p>
 
<p><b>Materia</b> Oro, plata, seda y lana</p>
 
<p><b>Materia</b> Oro, plata, seda y lana</p>
<p><b>Medidas</b> 298 x 309 cm</p>
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<p><b>Medidas</b> 302 x 375 cm</p>
<p><b>Situación</b> Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.</p>
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<p><b>Situación</b> Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.</p>
 
<p><b>Procedencia</b> Colección de Margarita de Austria, heredada por Carlos V</p>
 
<p><b>Procedencia</b> Colección de Margarita de Austria, heredada por Carlos V</p>
<p><b>Exposición</b> Salas de Honor del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, junto al <i>Baldaquino de Margarita </i>o <i>Dosel de Carlos V</i>, también procedente de la colección reunida en el palacio de Malinas por Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos</p>
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<p><b>Exposición</b> Salas de Honor</p>
<p><b>Patrimonio Nacional</b> Inv. 10005834</p>
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<p><b>Patrimonio Nacional</b> Inv. 10004251</p>
 
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Revisión de 18:08 17 dic 2013


Descendimiento

Este segundo paño de la serie describe el momento en el que Cristo desciende de la cruz, sosteniendo su cuerpo José de Arimatea, ante la presencia de una desconsolada multitud en la que destacan las figuras de la Virgen María y San Juan.



Una pietà dramática

La escena principal descrita en este paño muestra a Cristo siendo bajado de la cruz por José de Arimatea. Un reducido grupo de personas llora la muerte del Salvador, entre los que se encuentran una arrodillada Virgen María, a la derecha, sostenida por San Juan. A la izquierda, la mujer que llora sentada y muestra la corona de espinas podría ser María Magdalena. Muchas de los personajes aparecen vestidos según la moda de la corte de Bruselas en la época (hacia 1510). Justo al lado de la cruz, un elegante cortesano sostiene tres clavos, elementos de la pasión de Cristo que fueron considerados preciosas reliquias por los miembros de la dinastía de los Habsburgo en el siglo XVI. El desconocido artista que diseñó los cartones retrató dramáticamente el tormento, la conmoción y la tristeza de aquellos que presenciaron esta escena de la muerte de Cristo.


La Pasión de Cristo

En las esquinas superiores se incluyeron otras pequeñas escenas de la Pasión de Cristo. En la izquierda, encontramos a Cristo descendiendo a los infiernos y, en la derecha, se ha representado la deposición del Señor. Sobre estas escenas aparecen formas arquitectónicas del gótico flamígero, elementos visuales típicos de un estilo de tapicería anterior. Podemos apreciar en este paño un intento temprano de mostrar el paisaje en perspectiva, situándose alta la línea del horizonte. Estas dos escenas secundarias, que flanquean la línea del horizonte, están realizadas siguiendo el estilo utilizado para describir escenas similares en los tapices pre-renacentistas manufacturados en Bruselas antes de 1515.


Posibles dueños reales

Muy poco sabemos acerca de esta serie fragmentada, la número 6 en la colección de Patrimonio Nacional. No podemos señalar la fecha precisa en la que estos tapices de La Pasión de Cristo pasaron a formar parte de la colección de los Habsburgo durante el Renacimiento. Pudiera ser que esta serie de tapices se incluyese en el inventario de tapices de Margarita de Austria, la gobernadora de los Países Bajos, que se redactó en Malinas (Mechelen) tras su muerte en 1530. El emperador Carlos V cogió diez tapices de la colección de su tía, entre los que podría encontrarse esta serie, y se los regaló a su esposa Isabel de Portugal en 1531. Esta serie de la Pasión fue elogiada por el emperador por tratarse de tapices ricos en seda y oro: “pièces de fort bonne et riche tapisseries d’or et soye”. Este regalo de Carlos V permaneció en el guardarropa de la emperatriz para luego pasar de nuevo a la colección de Carlos V, y sucesivamente a la de Felipe II y demás reyes de España y aparece por primera vez descrito en un inventario de los bienes de la corona en 1621 como “Otro paño de oro, plata, seda y lana del Descendimento de la Cruz y entierro de Cristo Nuestro Señor”.


Influencias

En este paño podemos ver la huella del famoso tapicero bruselense Peter Pannemaker (activo ente 1517 y 1535) quien, como Pieter van Aelst, confeccionó espectaculares tapices para los Habsburgo, especialmente para Margarita de Austria. Los dos maestros tapiceros trabajaron frecuentemente juntos, intercambiaron cartones e, incluso, tejieron tapices como socios. En este paño del “Descendimiento” la escena principal aparece enmarcada por dos pilastras típicas del Renacimiento italiano que tienen forma de candeleros con angelotes, un esquema decorativo utilizado por Pannemaker en otros tapices.


Un artista desconocido

Se desconoce quién fue el artista que diseñó los cartones para esta serie de La Pasión de Cristo. Este paño se sitúa iconográfica y estilísticamente en el pre-Renacimiento, estilo que adoptaron la mayoría de los talleres de tapices antes de 1520. Los modelos para este paño pueden encontrarse en los trabajos de algunos pintores flamencos como el Maestro de Flémalle y sus seguidores Dirck Bouts, Hugo van der Goes, Hans Memling y Ambrosius Benson, pintores cuyos trabajos fueron coleccionados con avaricia por los Habsburgo. Algunos historiadores han atribuido los cartones de esta serie al pintor de corte Jan van Romme (o Juan de Bruselas), activo desde 1498 hasta 1521, quien pudo haberlos ejecutado en 1507.


Leyendas

En el tapiz se pueden leer dos inscripciones: INRI en la cartela de la cruz y, en el sudario de Cristo, aparecen tejidas las siguientes letras PET...VC.


Serie La Pasión de Cristo

Segundo de los paños conservados en Patrimonio Nacional

Modelo Cartonistas del círculo de Jan van Roome

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1511-1518

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 302 x 375 cm

Situación Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Procedencia Colección de Margarita de Austria, heredada por Carlos V

Exposición Salas de Honor

Patrimonio Nacional Inv. 10004251



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