Resurrección de Cristo

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<p><b>El estandarte y la herida</b></p>
 
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<p>La escena central muestra a <b>El Salvador</b> de pie sobre la tumba, caracterizado con una aureola de rayos, con el estandarte de la Resurrección en la mano izquierda y la otra levantada para que se vea la herida de la Crucifixión. <b>Siete mujeres</b>, que por algunos nombres que las identifican sabemos que no son las Virtudes, lo rodean sorprendidas; a la izquierda, las <b>Tres Marías</b> regresan pesarosas por haber encontrado el sepulcro vacío, y junto a ellas se ve a los <b>guardianes</b> que emprenden a correr aterrados.</p>
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<p><b>Tras la Resurrección</b></p>
 
<p><b>Tras la Resurrección</b></p>
<p>La lectura continúa por la parte superior izquierda: <b>Jesucristo</b> derriba las puertas metálicas del Limbo y con el estandarte espanta a feroces animales mientras salen los justos. En el centro, Cristo aparece junto al <b>Padre</b>, en dos imágenes casi idénticas, y a la derecha se muestra el encuentro con <b>María Magdalena</b>, a la que dice que no le siga, <i>Noli me tangere</i>. De mayor tamaño es la escena en la que Jesucristo se muestra a su <b>madre</b>, en el interior de un edificio abierto por tres lados. En el extremo superior derecho,El Salvador se da a conocer a los <b>discípulos de Emaús</b> al cortar el pan durante la cena.</p>
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<p>La lectura continúa por la parte superior izquierda: <b>{{Detalle|texto=Jesucristo|left=1959|top=1088|%=30}}</b> derriba las puertas metálicas del Limbo y con el estandarte espanta a feroces animales mientras salen los justos. En el centro, Cristo aparece junto al <b>{{Detalle|texto=Padre|left=4830|top=834|%=40}}</b>, en dos imágenes casi idénticas, y a la derecha se muestra el encuentro con <b>{{Detalle|texto=María Magdalena|left=6025|top=960|%=40}}</b>, a la que dice que no le siga, <i>Noli me tangere</i>. De mayor tamaño es la escena en la que Jesucristo se muestra a su <b>{{Detalle|texto=madre|left=6672|top=1660|%=20}}</b>, en el interior de un edificio abierto por tres lados. En el extremo superior derecho, El Salvador se da a conocer a los <b>{{Detalle|texto=discípulos de Emaús|left=8502|top=867|%=30}}</b> al cortar el pan durante la cena.</p>
  
  
 
<p><b>Inscripciones</b></p>
 
<p><b>Inscripciones</b></p>
<p>Dos profetas, <b>Zacarías y Oseas</b>, apuntalan el significado de las escenas con las inscripciones que portan en largas filacterias: ECCE REX TUUS VENIT TIBI ZECHAR IX (Ese tu rey que viene a ti), Zacarías 9, 9; VIVICABIT NOS POST DUOS DIES OZEE (En dos días nos dará la vida), Oseas 6, 2. Una bordura de flores, frutos y hojas sirve de marco al tapiz.</p>
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<p><b>Serie: </b>Paño número 8 de la serie<i> Redención del Hombre </i>o <i>Vicios y Virtudes</i></p>
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<p><b>Manufactura</b>: Bruselas, c. 1510</p>
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<p><b>Manufactura</b> Bruselas, c. 1510</p>
<p><b>Composición</b>: Seda y lana, 7 hilos por cm</p>
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<p><b>Composición</b> Seda y lana, 7 hilos por cm</p>
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<p><b>Medidas</b> c. 430 x 790 cm</p>
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<p><b>Situación</b> Catedral de Burgos</p>
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<p><b>Exposición</b> Capilla de Santiago (Museo)</p>
 
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|Tapiz_=El octavo paño de la serie está dedicado a diversos episodios que tienen lugar tras la Resurrección de Cristo. De los cuatro paños de esta serie que donó a la catedral el obispo Fonseca, sólo quedan éste y el titulado Crucifixión y las Virtudes ganan la batalla a los Vicios, después de que los otros dos se vendieran en la década de 1920. Una réplica de este paño se conserva en The Fine Arts Museums de San Francisco, en origen en la catedral de Toledo.
 
|Tapiz_=El octavo paño de la serie está dedicado a diversos episodios que tienen lugar tras la Resurrección de Cristo. De los cuatro paños de esta serie que donó a la catedral el obispo Fonseca, sólo quedan éste y el titulado Crucifixión y las Virtudes ganan la batalla a los Vicios, después de que los otros dos se vendieran en la década de 1920. Una réplica de este paño se conserva en The Fine Arts Museums de San Francisco, en origen en la catedral de Toledo.
  
|autor=Miguel Ángel Zalama, con la colaboración de Jesús F. Pascual Molina
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Última revisión de 12:24 11 dic 2014


Resurrección de Cristo
El octavo paño de la serie está dedicado a diversos episodios que tienen lugar tras la Resurrección de Cristo. De los cuatro paños de esta serie que donó a la catedral el obispo Fonseca, sólo quedan éste y el titulado Crucifixión y las Virtudes ganan la batalla a los Vicios, después de que los otros dos se vendieran en la década de 1920. Una réplica de este paño se conserva en The Fine Arts Museums de San Francisco, en origen en la catedral de Toledo.

El estandarte y la herida

La escena central muestra a El Salvador de pie sobre la tumba, caracterizado con una aureola de rayos, con el estandarte de la Resurrección en la mano izquierda y la otra levantada para que se vea la herida de la Crucifixión. Siete mujeres, que por algunos nombres que las identifican sabemos que no son las Virtudes, lo rodean sorprendidas; a la izquierda, las Tres Marías regresan pesarosas por haber encontrado el sepulcro vacío, y junto a ellas se ve a los guardianes que emprenden a correr aterrados.


Tras la Resurrección

La lectura continúa por la parte superior izquierda: Jesucristo derriba las puertas metálicas del Limbo y con el estandarte espanta a feroces animales mientras salen los justos. En el centro, Cristo aparece junto al Padre, en dos imágenes casi idénticas, y a la derecha se muestra el encuentro con María Magdalena, a la que dice que no le siga, Noli me tangere. De mayor tamaño es la escena en la que Jesucristo se muestra a su madre, en el interior de un edificio abierto por tres lados. En el extremo superior derecho, El Salvador se da a conocer a los discípulos de Emaús al cortar el pan durante la cena.


Inscripciones

Dos profetas, Zacarías y Oseas, apuntalan el significado de las escenas con las inscripciones que portan en largas filacterias: ECCE REX TUUS VENIT TIBI ZECHAR IX (Ese tu rey que viene a ti), Zacarías 9, 9; VIVICABIT NOS POST DUOS DIES OZEE (En dos días nos dará la vida), Oseas 6, 2. Una bordura de flores, frutos y hojas sirve de marco al tapiz.


Serie Paño número 8 de la serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

(primero de los que se conservan en Burgos)

Manufactura Bruselas, c. 1510

Composición Seda y lana, 7 hilos por cm

Medidas c. 430 x 790 cm

Situación Catedral de Burgos

Procedencia Donación a la catedral, en 1526, del obispo Juan Rodríguez de Fonseca

Exposición Capilla de Santiago (Museo)



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