Vertumno transformado en podador

De tapices
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
{{MenuMadrid}}
+
{{MenuMadrid}}{{Traduce-EN|Vertumnus_transformed_into_a_pruner}}{{Traduce-FR|en cours de construction)}}
{{Traduce-EN|Vertumnus_transformed_into_a_pruner}}
+
{{Traduce-FR|en cours de construction)}}
+
 
{{tapiz5
 
{{tapiz5
 
|tapiz=Vertumno_transformado_en_podador_(PRM)   
 
|tapiz=Vertumno_transformado_en_podador_(PRM)   

Revisión de 13:22 10 oct 2013


Vertumno transformado en podador

En este tercer paño de la serie se describe la cuarta aparición de Vertumno ante Pomona. Según el relato de Ovidio en sus Metamorfosis (XIV, 647), la transformación de Vertumno en podador viene a continuación de la transformación del dios en labrador, una escena que figuraba en un antiguo tercer tapiz de la serie, que se perdió probablemente en el incendio del Palacio Real en la Nochebuena de 1734.



Con una hoz

Como lo indica la inscripción latina en la cartela del borde superior SVMPTA FIT FALCE PVTATOR (con una hoz, es podador), Vertumno aparece esta vez disfrazado de podador frente a Pomona. El escenario, de maravillosa arquitectura, está dominado por las estatuas de las tres gracias que se ofrecen como soportes de una extraña pérgola en la que varios ornamentos como vasos, canastos, máscaras e incluso pájaros forman la armadura de madera dentro la cual se entremezclan ramas y vegetación.


La huella del sueño del Polífilo

El encuentro de los dioses ocurre, de nuevo, en un jardín figurado en perspectiva. En un segundo plano, una baranda de piedra esculpida forma un atrio cerrado por un peristilo. Vasijas de elegantes formas están dispuestas sobre los pilares de la baranda. De estilo clásico y refinado, el peristilo está formado por preciosas columnas de mármol blanco cuyas bases y capiteles son de estucos dorados. En el diseño de este escenario se percibe la influencia de El Sueño de Polífilo, una famosísima obra literaria cuya publicación en Venecia por el impresor Aldo Manucio estaba acompañada por grabados que ilustran maravillosas arquitecturas de jardines que cautivó a los círculos eruditos a comienzo del siglo XVI.


Los amores de Júpiter

En el centro de la cenefa inferior, se representa como de costumbre uno de los episodios de los amores de Júpiter, sorprendiendo el dios, que adopta la forma de un sátiro, a Antiope. Los ornamentos de los bordes laterales que ilustran escenas de transformaciones vegetales quedan por identificar.


Serie Vertumno y Pomona

Tercer paño de la serie

Modelo Círculo de Pieter Coeck van Aelst

Manufactura Wilhelm Pannemaker, Bruselas, h. 1545-1550

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 420 x 494 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Exposición Comedor de Gala

Patrimonio Nacional Serie 16



CP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas